top of page

Thomas Vikström habló antes del show

"Vendería mi alma al diablo por hacer "El Fantasma de la Opera" en un escenario con todo el set"



Thomas Vikström es un tipo que vive entre 2 mundos, la ópera y el metal. La música es su vida y así te lo hace saber, de risa fácil, no se guarda nada a la hora de explicar o justificar sus respuestas, no te pierdas a continuación todo lo que nos dijo en exclusiva para Efecto Metal.


Hola, ¿cómo estás?

Ah, ahí estás, hola, todo bien, ¿y vos? Encantado de conocerte.


Todo bien, muchas gracias, igualmente, de verdad.

Rosalía (Sairem), no está así que hablaremos solo nosotros, pero de última si tienes algún problema me puedo maquillar...(risas)


No hace falta (risas), está todo bien, no te preocupes… (risas), comencemos: Therion fue una de las primeras bandas en combinar metal con toda esta onda de lo gótico, la música clásica, la ópera, etc. ¿Cómo ves el impacto que tuvo el estilo de la banda para las siguientes generaciones en la industria de la música? ¿Están conscientes de que fueron pioneros en el desarrollo de un estilo o corriente dentro del metal? 

Sí, aunque me di cuenta de eso bastante tarde, de hecho, creo que Christopher (Johnsson) tampoco lo visualizó cuando hizo “Theli”, “To Mega Therion” y todas esas canciones, de verdad que no creo que realmente estuviese pensando en ello cuando lo estaba haciendo porque en esa época nadie creía en eso, absolutamente nadie, y bueno él es el tipo de persona que hace lo que quiere y no acepta un “no” como respuesta. Creo que la primera vez que me di cuenta fue en este crucero por el caribe… 70 toneladas… no, 70.000 toneladas de metal, ¡ese!, estaban los Nightwish, una banda grande y muy, muy buena. Cuando nos vieron y nos conocimos hicieron esto –(hace el gesto de genuflexión)- Recuerdo que pensé “ok, les gusta la banda…probablemente han sido un poco influenciados por ella” y fue entonces cuando me di cuenta de que muchas bandas de la escena denominadas “sinfónicas”, existen gracias a Therion.


Por supuesto, no hay ninguna duda de ello. Recuerdo que la primera vez que escuché Therion quedé muy sorprendido, si bien me pareció algo muy genial era algo completamente nuevo e inesperado en aquel momento, fue increíble.

Si, la verdad es que me siento muy honrado de ser parte de eso, lo digo con mucha humildad. Es algo que me gusta muchísimo y que además encaja a la perfección conmigo porque crecí en un ambiente clásico en mi casa.



Si, de hecho, quería preguntarte un poco al respecto ya que tienes una combinación que no es muy común, (o al menos no lo era hace algunos años), personalmente yo cantaba en bandas de metal y también en agrupaciones corales y la gente siempre me preguntaba cómo podía hacer eso porque lo veían como algo incompatible, como ilógico…

Sí, es cierto pero la verdad es que es completamente lógico, compatible y complementario.


Tal cual, pero, en fin, me gustaría que me hablases sobre ese momento clave, esa especie de “click” en tu vida tanto para la música clásica como para el metal y cómo pudiste encontrar esa especie de “punto intermedio” digamos para combinar ambas cosas.

Bueno, como te dije, la música clásica siempre estuvo ahí, por lo que no fue una sorpresa, era algo que escuchaba antes inclusive de poder caminar (risas), era algo del día a día en casa, de hecho, solía acompañar a mi padre a la ópera y dormía en su camerino hasta que terminaba la función y podíamos irnos a casa (risas), así que podríamos decir que fui “alimentado” con eso (risas). Sin embargo, recuerdo perfectamente ese otro “clic”, tendría unos 6 o 7 años apenas, abrí una revista de un amigo y había una foto de Kiss, quede muy impresionado y pensé "Sí, esto es lo que quiero hacer, me pregunto cómo suenan" (risas).

Después de eso, creo que más o menos un año más tarde, o algo así, otro amigo mío tenía el álbum “Kiss Alive”, lo puso, y quedé totalmente sorprendido, más bien atónito, ese fue el momento del "clic", de ahí en adelante todo fue “Hard Rock” para mí, todo el tiempo, (en aquella época no existía el término "metal" esa palabra vino después). Todo era “Hard Rock” y luego llegó el metal. Al final, comencé a tocar con mi primera banda como a los 14 o 15 años más o menos, aunque para ser honesto ya había tocado el bajo en otra banda y también la batería cuando era pequeño, pero en cuanto a cantar, la primera fue como te dije a los 14 o 15 años. “El Bastardo” nos llamábamos (risas), eran un par de años mayores que yo y los admiraba, supe que necesitaban un cantante así que me dije “puedo hacerlo”. Recuerdo que llegué al lugar de ensayo y me miraron de arriba abajo con escepticismo (risas), pero al final obtuve el puesto, no me preguntes como, no lo sé porque realmente sonaba horrible (risas). Todavía tengo grabaciones de esa época, y solo por el ambiente ya se puede notar.También estuve en una banda llamada “Talk of the Town” en Suecia, que tuvo mucho éxito, cuando nos separamos escuché que necesitaban gente en la ópera así que fui a una audición pensando cosas como: "¿Por qué no me dejo de tonterías? sé hacer esto, puedo cantar, entonces, ¿por qué no puedo hacer ambas cosas?, es decir, así como puedo ir al buffet y tener pescado y carne ¿por qué no puedo cantar ambos estilos?, total me gustan ambos”. Así que llegué, canté y obtuve mi primer papel. Lo único fue que había olvidado un pequeño detalle y es que también necesitaba actuar, así que a partir de ese momento tuve que tomar clases de actuación (risas), estamos hablando más o menos de 1990-91.


Ok, ¡vaya historia!, pero es genial que hayas tomado clases de actuación, la verdad que si...

Si, por supuesto, desde entonces he  hecho más teatro musical, por ejemplo, hice “Miss Saigon”, y recientemente hice “Rock of Ages”.


Excelente, bueno, háblame un poco sobre esta trilogía de discos extraordinaria llamada “Leviathan” y que representan lo más reciente de Therion, la verdad es que si te pones a ver es un proyecto enorme y muy complejo, encima son 3 discos muy diferentes entre sí, cuéntame, ¿cómo fue trabajar sobre el concepto general y el abordaje de cada uno de los discos? Supongo que para desarrollar algo así debe haber alguna clase de historia que los relacione, algún tronco en común…

Bueno, no es que exista una historia como tal, o sea si, hay una, pero no como en “Beloved Antichrist” (que es una ópera rock como tal), pero bueno, es una trilogía… lo más curioso de todo es que un día Christopher (Johnsson) me preguntó: "¿Quieres escribir el próximo álbum conmigo?", "Claro”, (le contesté) “¿qué estilo quieres hacer?", me mira y me dice "quiero que sea bueno", (risas), es la típica frase de Christopher, o sea no se trata de decir “bueno ¿ahora qué?, ¿hacemos algo más progresivo, más suave, o más pesado?”, no, simplemente tiene que ser bueno. Así que bajo ese concepto tenía las manos libres para hacer lo que quisiera. Cabe acotar que él vive en Malta y yo en España por lo que al ir componiendo el material teníamos que enviarnos todo digitalmente. Adicionado a eso, cuando estábamos en el proceso de composición, vino la pandemia por el covid y todo se cerró, por lo que prácticamente lo único que podíamos hacer era escribir canciones y ver Netflix, más nada, así que prácticamente vivía en el estudio. Recuerdo que al principio pensábamos “esto pasará en un mes”, sí, claro, pasó el mes y el otro y el otro, ya sabes, total que después de un tiempo teníamos tantas canciones en tantos géneros distintos que un día Christopher (Johnsson) me dijo: “¿sabes qué?, hagamos tres álbumes en lugar de uno" y yo le dije: "¿por qué no?, bienvenidos al mundo de Christopher Johnson" (risas). Entonces decidimos, o mejor dicho, él decidió, que deberíamos poner las canciones más, mmm ¿cómo decirlo?, “comerciales” en el primer disco, bah, comerciales para Therion se entiende, o sea no es algo como Lady Gaga, ¿verdad (risas).



Obvio que no (risas)

En el segundo disco pusimos las canciones con una atmósfera un poco más “oscura” y finalmente en el tercero lo más experimental, divertido y progresivo, de hecho, a nivel personal es mi favorito.


Te entiendo, de hecho, me gusta más ese tercer disco, que como bien dices, es más pesado, más agresivo, tiene mucha tela que cortar por así decirlo, ello por supuesto sin desmedro de los otros dos. Como te dije antes, creo que fue un proyecto muy complejo y ambicioso de lograr pese a que en principio no lo hayan planificado así.¡Gracias! estamos en sintonía vos y yo (risas)Eso parece, (risas). Bueno, hace poco menos de un año que Therion estuvo de visita en Argentina, cuéntame sobre lo que opinan del público argentino, como se sienten, ya sabes cómo somos los argentinos, todo pasión desbordante (risas), ¿tienes alguna clase de anécdota particular que quieras compartir?

Si (risas), claro que sí, (risas), para empezar los argentinos siempre hacen esto de “ole ole ole ola”… siempre –(dice la palabra “siempre” en español)-


…cada día te quiero más…

Siiii!! (risas), justo eso, es fantástico, la verdad es Buenos Aires siempre ha sido absolutamente genial, tanto para mí como para la banda, al principio, cada vez que veníamos terminábamos en un lugar llamado “Red Bell” ¿puede ser?


Sí, claro, “Red Bell”

Eso, bueno, terminábamos ahí después de los conciertos por lo que honestamente no recuerdo mucho más (risas)...


Y, entrar ahí era como entrar a una especie de vortex, sabías cuando entrabas, pero no cuando salías ni lo que podía pasar (risas).

Exacto (risas), tal cual, (risas), pero bueno créeme que nos divertimos muchísimo allí, de verdad que sí. Además de eso, debo decir que la comida en Buenos Aires es exquisita, de hecho, suelo molestar a Kiara (nuestra cantante italiana que ahorita está con su bebé en casa) diciéndole “ok, convengamos que los italianos inventaron la pizza, pero los argentinos la perfeccionaron y la llevaron al siguiente nivel” (risas)


Bueno, pero eso es verdad (risas).

Lo sé, (risas), por eso se lo digo, en verdad que me disculpen los italianos, pero eso es así, no hay forma de discutirlo (risas), pero ella se pone tipo “no, no, no, no” y yo “si, si, si, si” (risas).


Excelente (risas), retomando un poco lo que me comentabas sobre la “teatralidad” que suele manejar Therion en el escenario y personalmente creo que integrar en una misma canción diferentes formas de canto (melódica y agresiva), más vestuario y actuación necesariamente lleva el nivel de dificultad para los vocalistas a otro nivel. ¿Cómo te preparas para entrar en ese ambiente, para encarar tantos “personajes”, manejar las diferentes interpretaciones y todo lo que implica para un vocalista estar al frente en el escenario? ¿Tienes algún tipo de ritual, alguna rutina o técnica especifica?, me refiero a ya sabes, un momento de concentración especifico, una planificación particular para cada canción en fin, ¿cómo te manejas como cantante con todo eso?

Bueno, para empezar, como somos tantas personas en el escenario, tenemos que planificar algunos movimientos para no chocarnos entre nosotros aunque eso termina sucediendo de todas formas (risas), pero lo demás creo que se va dando de manera muy natural y fluye normalmente con el pasar del tiempo, me refiero a que, si ves el primer concierto de la gira y el último, te darás cuenta de cómo el performance fue creciendo durante el transcurso de la gira y lógicamente en eso se incluye todo esto de la interpretación, la actuación, etc. De verdad, creo que todo termina siendo un proceso absolutamente natural el poder integrar cada una de esas cosas porque desde mi punto de vista, no solo vienes a escuchar una banda, vienes a verla, no sé si me explico. Es una experiencia completa, es eso, una experiencia, o al menos así lo visualizo yo. Por supuesto tienes un montón de gente que simplemente está sacudiendo la cabeza todo el tiempo, pero nosotros queremos hacer algo distinto y que de alguna manera encaja de forma muy natural con la música que hacemos, así que al final todo fluye, desde la preparación individual hasta la de la banda, todo es muy natural y tranquilo.


Ok, ya estuvimos hablando sobre la importancia de Therion en el desarrollo de un estilo y como influencia de muchísimas bandas, pero me gustaría ahondar un poco más y hablar específicamente del legado de la agrupación. ¿Cuál crees que sea el legado de Therion como banda o cual te gustaría que fuese?, tanto para la música en si, como para la gente.

Como lo hablábamos hace un rato, creo que ya existe un legado a la vista; hay tantas bandas sinfónicas que surgieron después y gracias a Therion que creo que es obvio, algunas inclusive lo han llevado más allá, así que honestamente creo que el metal sinfónico continuará incluso cuando ya no estemos aquí, y eso indudablemente es un legado. Así que en verdad me gustaría (o al menos espero que así sea) que algunas personas, puedan obtener estos discos de sus padres o sus abuelos, ya sabes, que los encuentren en su colección, los pongan y digan: "Wow, esto es genial." Así como nos pasó a nosotros con los Rolling Stones y los Beatles. Bueno no es que me esté comparando con los Beatles (risas).


No, no, claro que no, (risas), quedó muy claro. Supongamos que te encuentras con algunas personas más jóvenes que no conocen a Therion y te preguntan sobre la banda, ¿podrías nombrarme tres discos o por lo menos tres canciones que les recomendarías para que conocieran el trabajo de la banda?, esos que vos consideras idóneos para introducir en el “mundo Therion” a quien jamás ha escuchado nada de la banda.

¡Ah bueno!, (risas), es una pregunta muy difícil pero muy buena al mismo tiempo (risas) a ver, mmm, creo que diría “The Rise of Sodom and Gomorrah” para comenzar, porque esa intro te atrapa directamente y te hace preguntar “¿Qué es eso?, ¿Qué viene después?, Quiero saber." Ahora bien, todo depende del tipo de persona o del tipo de joven que sea, si por ejemplo hablamos de mi hija (que creo que tiene el peor gusto del mundo), dudo que pueda convencerla de escuchar algo (risas), pero si fuera ella, me atrevería a sugerirle alguna balada como “Tuonela”, ya sabes, algo que sea sencillo y muy fácil de captar, que sea pegajoso. Los “big hits”, son muy fáciles de captar, no sé si me explico. En mi caso (por ejemplo), lo primero que escuché de Kiss (y por accidente), fue “Rock and Roll All Nite”, con ese estribillo “I Wanna Rock and Roll All Nite & Party Everyday”, -Viktor canta esa parte- ¿ves?, súper sencillo, pero increíblemente pegajoso y eso me abrió la mente para escuchar el resto del material de la banda, pero sin dudas es una pregunta muy difícil ¿eh? (risas)


Lo sé, (risas) y te tengo otra (risas), ¿Cuál sería la canción más difícil de cantar para ti en Therion hoy en día, esa cuyo nivel de exigencia para ti como vocalista es realmente alto?

Mmm... a ver, si, una canción que es muy, muy difícil de cantar físicamente, y sería… bueno, antes que nada tengo que decir que, hay que admitirlo, estamos envejeciendo y las cosas se van poniendo cada vez más difíciles, esa es la realidad. Entonces, en la última gira siempre comenzamos con “The Blood of Kingu”, y la verdad es que es una pesadilla para cualquier cantante arrancar con ese tema, es muy alta, así que si, te diría que “The Blood of Kingu” probablemente sea un tema difícil de cantar, un tema que es realmente difícil hacerlo bien, depende de quién seas claro. Otra podría ser “Son of the Staves of Time”, aunque bueno convengamos que es un tema fácil, PERO, si llegas a tener, aunque sea un leve resfrío, te mata por completo, en realidad cualquier canción con un registro alto se convierte en un verdadero desafío bajo esa condición.



Después de un proyecto tan grande como “Leviathan”, ¿Qué sigue?, entiendo que quizá sea muy pronto como para preguntar, pero ¿cuál sería el siguiente paso? 

Tengo un par de proyectos pendientes con Christopher (Johnsson), pero no van a ser Therion sino otra cosa de la cual no puedo hablar ahora porque no estoy autorizado. Solo puedo decirte que será algo diferente, digamos que será una especie de descanso, unas vacaciones de todo lo que es Therion que, (dicho sea de paso) creo que las tiene muy merecidas.  Además de eso pues, intentaré terminar mi álbum en solitario si es que tengo tiempo (risas), te seré honesto, he estado diciendo eso de mi disco desde hace tanto que la gente piensa que estoy mintiendo (risas), pero la verdad es que nunca consigo el tiempo para hacerlo.


Te entiendo, la verdad pienso que un disco en solitario viene a ser como un vaso de agua helada en medio del desierto para cualquier músico en una banda (sin desmerecer a esta por supuesto).

¡Totalmente! Y te digo más, si logro terminar y finalmente lanzar mi disco en solitario, te aseguro que será algo completamente diferente de cualquier cosa que haya hecho hasta ahora.


Teniendo en cuenta que la banda estuvo el año pasado en Buenos Aires, ¿qué pueden esperar los fanáticos argentinos para esta nueva visita? ¿podrías adelantarnos algo?

Tendremos canciones que nunca hemos tocado en vivo antes y canciones que hace mucho tiempo que la banda no toca, el suficiente como para que yo jamás las haya hecho antes en concierto, la verdad es que estamos muy ansiosos por salir de gira nuevamente y a título personal no puedo esperar más. Todos estamos llenos de energía, con muchísimas ganas de estar ya mismo en un escenario y sobretodo de estar en Buenos Aires con todos ustedes.


¡Genial!, una última pregunta antes de despedirnos, como cantante clásico, de opera no como cantante de rock, ¿hay algún aria o alguna obra especifica que siempre hayas deseado hacer y que hasta ahora no hayas podido por alguna razón o eres de ese escasísimo grupo que puede decir “he cantado todo lo que siempre quise cantar”?

Le vendería mi alma al diablo por hacer “El Fantasma de la Ópera” con todo el set así a gran escala, de verdad le vendería mi alma al diablo por eso.


¡Wow!, eso es mucho decir y es una obra absolutamente excepcional, ¿alguna vez has hecho audiciones para el papel?

Sí, no hay ninguna duda de ello. En cuanto a las audiciones pues, la verdad es que soy un poco cobarde al momento de hacerlas y créeme que no me gusta para nada el tener que ir. Sin embargo, a veces lo hago, algunas veces obtengo el papel y en otras no. Entonces, cuando uno no obtiene el papel, sueles creer que fue porque no eres lo suficientemente bueno, pero la verdad es que no se trata de eso, simplemente no eres el tipo de persona física que están buscando. ¿Comprendes?, tienes luego que hacer un trabajo psicológico para manejar todo eso y no sentirte mal, te lo digo porque yo solía pensar así, pensaba "Oh Dios, no soy lo suficientemente bueno", y no, no es que no seas bueno, solo que no eres el tipo de persona que están buscando, no encajas en el tipo físico que buscan, o la coloratura, etc. No olvides que también es teatro y no solo hay casting vocal sino casting físico, o sea buscan un tipo delgado con muchos músculos y yo no lo soy (risas), se darán cuenta cuando me vean en Buenos Aires (risas).



Thomas, muchísimas gracias por este tiempo, espero que lo hayas disfrutado, te pido por favor unas palabras finales y tu saludo para todos los seguidores de Efecto Metal. 

Gracias a ti, de verdad la pasé excelente, muy buenas preguntas (risas), un gran saludo a todos los lectores de este maravilloso medio que es Efecto Metal y espero verlos a todos en Buenos Aires muy, pero muy pronto. ¡Hasta entonces!


Mil gracias de nuevo Thomas, fue un placer.

A vos Joad, un placer también para mí, nos veremos en Buenos Aires.


Por Joad Jiménez

Comments


bottom of page