“Si hablamos de ventas, Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax son el “Big 4”, no hay discusión, fueron quienes nos colocaron en el radar, pero si hablamos de los que iniciaron todo sería un “Big 5” y Exodus tendría que estar allí”
Charlamos con Ted Aguilar, guitarrista de Death Angel, quien (entre otras cosas), nos dio su opinión sobre el movimiento del Thrash Metal de la bahía de San Francisco, sobre el público argentino y también sobre la música que escucha en su día a día, entérate de todo esto y mucho más a continuación.
¡Hola Ted!, ¿cómo estás?
¡Hola!, todo bien, ¿vos?, encantado de conocerte, creo que me retrasé un poco ¿no?, (risas), ¿puedes verme y escucharme bien?
Bien también, igualmente, un placer para mí, no te preocupes por el retraso (risas), te veo y escucho perfectamente así que comencemos con la primera pregunta:Han pasado 42 años desde que Death Angel comenzó su camino en la música, ¿a que se debe el que hayan podido continuar trabajando todos estos años, girando, sacando discos contundentes uno tras otros sin que disminuya la sinergia creativa entre ustedes?
¡Wow!, es una buena pregunta, la verdad es que nos encanta lo que hacemos, amamos hacer música así que viene por ahí la cosa, digamos que en primer lugar nos encanta hacer música, en segundo lugar, es lo que sabemos hacer (risas) y en tercer lugar porque somos perseverantes. Es una mezcla de todo, repito, que antes que nada amamos por encima de cualquier cosa lo que hacemos, eso es vital, ya que como es lógico hemos tenido buenos y malos momentos, pero al final del día es la música la que nos mantiene juntos, la música que creamos, viajar, tocar, en fin. Si no nos gustara la música lo habríamos dejado todo hace muchísimo tiempo, pero nos encanta (risas), es como cuando te gusta una banda, cuando de verdad la amas, de repente vienen con algo que no te gusta mucho o de entrada no te gusta, pero dices “uf, este disco no me gusta, pero son increíbles, los amo, los seguiré apoyando” Es ese el tipo de energía que hace que continuemos, todo se trata del amor a la música. Es como como una pandilla ¿sabes?, somos como una especie de pandilla los 5, (risas), nos mantenemos unidos más allá de las dificultades ¿comprendes?
¡Por supuesto!
Es más, si te pones a pensar es como un matrimonio, (no se vos, pero soy un hombre casado), a través del tiempo vas teniendo buenos y malos momentos, pero siempre hay algo que nos mantiene unidos, ese algo es tanto el amor y el respeto entre nosotros como el amor a la música y a lo que hacemos.
Como es lógico, el Thrash Metal ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ¿crees que Death Angel también lo ha hecho? ¿Cuál crees que ha sido el aporte de la banda al crecimiento, evolución y desarrollo del Thrash en estos años?
Claro que sí, el thrash ha evolucionado y, como es lógico, nosotros también, es más, creo que todas las bandas thrash metal lo han hecho, aunque… bueno, ya sabes, hay personas que…mmm… ¿Cómo decirlo?, no lo entienden, yo mismo solía ser así cuando era joven, ¿comprendes?, no entendía por qué las bandas evolucionaban, por qué tenían que cambiar, especialmente porque tienes todos estos grandes discos de los años 80 y de repente vinieron los 90 y ¡boom!, todo cambió. Por supuesto eso hace que estés un poco molesto, comienzas a preguntarte “pero por qué están haciendo esto o aquello” o “por que aferrarse a ese sonido”, en fin, te diré que como fan puedo entender a todos los que piensan de esa manera, pero al formar parte de una banda, al ser músico entiendo el por qué las bandas evolucionan, es el deber ser, tienes que evolucionar necesariamente. Cada disco que lanzas pertenece a un momento determinado en el tiempo y es imposible crear o recrear ese momento nuevamente, una vez que lo hiciste, que lograste sacar eso, ahí está y ahí queda, eso es todo. Lógicamente cuando sales de gira con ese disco también vas evolucionando como persona y como agrupación, ¿por qué? porque vas conociendo otras personas, compartes gira con diferentes bandas que de un modo u otro te terminan influenciando por una razón u otra, todo eso te brinda la inspiración para hacer cosas nuevas y dicha inspiración puede venir de cualquier cosa que esté sucediendo en ese momento. Al final, estás creciendo, vas madurando, vas envejeciendo (risas) y cuando llega la hora de hacer el siguiente disco, todas esas experiencias acumuladas, esa inspiración se traducen en nueva música para un nuevo album, el cual es hecho en otro momento del tiempo, por lo cual no eres la misma persona. ¿se entiende?
Si, creo que sí, obviamente uno no es el mismo de hace unos años, lo quiera aceptar o no.
¡Exacto! Porque es otro momento, de hecho, no hay que ir tan lejos, muy probablemente hoy seas una persona diferente a la del año pasado ¿comprendes?, pero bueno, algunas personas (y ojo, las entiendo ¿eh?) te dicen “oye quiero que escriban otro disco como “Ultraviolence”, pero ¡imagínate!, eso fue en 1986 u 87, era otra época, otro momento, inclusive el panorama mundial era muy diferente al de hoy, entonces bueno, que se yo, puede sonar un poco loco pero (te repito) entiendo a quienes te dicen algo así y al mismo tiempo no lo comparto (risas).
En el 2019 fueron nominados a los premios Grammy en la categoría “Best Metal Performace” por el tema homónimo del album “Humanicide”. ¿Cómo se sintieron al respecto? ¿Alguna vez imaginaste a una banda de thrash metal recibiendo un premio o tan siquiera una nominación para los premios Grammy?
¡Exacto!, yo estaba… bueno, todos en realidad estábamos sorprendidos cuando nos enteramos porque para serte honesto era lo último que habíamos imaginado. Por supuesto, no te voy a mentir, es algo con lo que sueñas, es como “wow que genial seria estar en los Grammy” (risas), ya sabes, vimos a Metallica ganarlo y a otros grandes también, así que, ¿quién no va a soñar con eso? Te diré, además, que ha habido un montón de bandas muy buenas que han sido nominadas y han ganado, pero que no se han anunciado ya que solo se hace eso con las bandas grandes ¿comprendes?, pero bueno, te repito, para nosotros fue una sorpresa, no lo estábamos esperando. Cuando lanzamos “Humanicide”, nos fuimos de gira y pensábamos “bueno, tenemos un nuevo album, vámonos de gira y tratemos de tocar en tantos lugares como podamos”, es decir, lo que normalmente se hace cuando lanzas un disco nuevo: ir de gira con la emoción de compartir tu música nueva con tus seguidores. De repente, recibimos una llamada diciéndonos que estábamos nominados a los Premios Grammy, ¡eso nos voló la cabeza!, en serio, nos volvió completamente locos, nos quedamos como “¿Qué es esto?” (risas), nunca escribimos nada pensando en los Grammy, lo hicimos pensando en nosotros mismos y al final nos tomaron en cuenta, fue muy emocionante, por mas que no hayamos ganado el hecho de que nos nominasen, que nos reconocieran nuestro trabajo de alguna manera ya es una gran victoria para nosotros.
Todo el mundo habla sobre el “Big 4”, ya sabes, Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth, pero hay un montón de gente que opina que reducir las cosas a 4 bandas es algo completamente injusto y que lo más correcto sería hablar del “Big 8”, incluyendo así a Death Angel, Overkill, Exodus y Testament ¿estás de acuerdo con eso?
Para nada, absolutamente no, de ninguna manera. A ver, en términos de ventas, ellos (Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth), vendieron y han vendido mas que nadie, hicieron que el mundo posase los ojos sobre todos los demás. Ahora bien, si vamos más allá de las ventas y hablamos de los padres, los que lo originaron todo, los verdaderos padrinos de todo el movimiento, pues tendríamos que hablar de un “Big 5” y no de un “Big 4” y solo hay una banda, una única banda que tiene (acá remarca la palabra elevando la voz) que estar ahí, esa banda es Exodus.Nada en contra de las demás bandas por supuesto, de hecho me parece absolutamente genial que la gente crea que Death Angel y todos los demás deban formar parte de esa élite, pero seamos honestos, seamos realistas, quien merece estar en ese “Big 4” y convertirlo en un “Big 5” es Exodus, no hay nadie más, velo como quieras, hablemos de antigüedad, hablemos de actitud, hablemos de estilo, hablemos de quienes ayudaron a crear el sonido y la actitud, la respuesta será la misma: los Exodus, lo merecen, deberían estar allí.
Estoy completamente de acuerdo.
Sin embargo, de alguna manera estuvieron ¿sabes?, Gary (Holt), tocó con Slayer en el Big 4 de Indio (California), en el 2011, por lo que Exodus estuvo de alguna manera representado al final, lo cual me alegra mucho, gracias a Dios que Gary (Holt), pudo estar allí, fue algo fantástico.
Han pasado 13 años desde la última vez que Death Angel estuvo en Buenos Aires. ¿Qué recuerdas del público argentino? ¿Tienen alguna anécdota particular, alguna historia sobre su experiencia en nuestro país?
La última vez que tocamos en Buenos Aires fue (si mal no recuerdo) el 21 de octubre de 2010 en el Roxy Live, lo recuerdo bien porque fue mi concierto preferido de toda esa gira, la gente gritaba muchísimo, cantaba todos los temas con una intensidad y un volumen increíble, además tocamos muy bien, de hecho, tengo el video de ese concierto…
¿Qué? ¿En serio? ¿El show completo de ustedes en Buenos Aires en el 2010?
Así es, tengo una cinta de video con el show, es algo completamente alucinante. Recuerdo que el día que llegamos quise ir a ver el local junto a los chicos de la crew mientras el resto de la banda se quedó en el hotel. Justo enfrente se desarrolló una protesta por alguna razón, fue una protesta enorme, realmente grande y todos estábamos como “ahm, ¿será que podremos tocar?, es decir ¿se podrá hacer el concierto?” (risas). La verdad te digo, el mejor show que tuvimos fue ese del Roxy Live, aún hoy lo sigue siendo, una locura, absolutamente genial, créeme cuando te digo que hemos estado buscando la manera de volver porque la pasamos extraordinariamente bien allí.
Normalmente sueles decir que eres una especie de nerd y que tus gustos musicales son muy variados, ¿podrías hablarnos un poco sobre ello? ¿Por qué un nerd? ¿Qué tan variada es la música que escuchas?
Bueno (risas), podríamos estar aquí por meses hablando de esto (risas), a ver, en lo que respecta a la música (para tratar de resumir), te diré que no soy solo yo, todos escuchamos un montón de cosas diferentes, muy diferentes de lo que la gente piensa, por ejemplo, Will (Carrol), tiene un gusto musical realmente ecléctico, puede escuchar desde David Bowie hasta bandas marciales, le encanta el New Wave, Gary Newman, The Cars, Blondie y por supuesto también Led Zeppelin, Judas Priest y todo eso.
¡Wow!, si, es realmente muy variado, muy ecléctico como bien dijiste.
¡Totalmente! (risas), en el caso de Mark (Osegueda), es muy fan de Billie Holiday y de Adele, a Demian le gusta el hip-hop, en fin, como te dije, pudiéramos pasar horas aquí hablando no solo sobre mis gustos (que son mas o menos esos también) sino sobre todos en la banda, por supuesto todos amamos el metal, pero en este caso no se trata de estar única y exclusivamente en el metal, se trata de la música, ¿se entiende?, la música se expresa en diferentes formas y tiene un lenguaje particular para cada uno. De hecho, hay cosas que a ellos les gusta que a mi no, no puedo ni siquiera entenderlas, pero si a ellos les gusta pues bien por ellos y me alegro de que sea así, pasa lo mismo con muchas cosas que yo escucho y que a ellos no les gusta, saben que escucho “cosas raras” y tratan de ir más allá de simplemente decir que es bueno porque les gusta.
Me parece genial y además poco común que sea así, me refiero a que no es quizá lo que muchos esperan de los músicos de una leyenda del Thrash.
Así es, pero la verdad es que nadie puede juzgarnos o juzgarme por ello, no puedes juzgar a la música o al menos no deberías hacerlo.
Es muy cierto, ahora bien, el más reciente álbum de Death Angel es “Humanicide”, (2019), un disco agresivo y contundente, sin embargo, tras 5 años, es inevitable la pregunta ¿Están trabajando algo de material nuevo? ¿Cuándo podremos escuchar un adelanto?
Claro que sí, en este momento estamos escribiendo y componiendo, hay un montón de cosas por ahí, pero bueno, vamos a ver, la otra noche me reuní un rato con Rob (Cavestany) y nos vamos a tomar un breve descanso, ya sabes, tenemos los ensayos y toda la gira por Sudamérica, pero cuando volvamos continuaremos escribiendo, aprovechando que Mark (Osegueda), se va de gira con Kerry King y no podremos hacer nada con Death Angel, lo cual es fantástico porque podremos dedicarnos 100% a los temas nuevos.
Tienes razón, Mark Osegueda está cantando en la banda solista de Kerry King.
Así es, Mark (Osegueda) y Kerry (King) estarán de gira desde mayo hasta agosto así que nos viene como anillo al dedo para terminar de escribir y componer todos los temas, ya tenemos algo de material bastante avanzado y queremos grabar este mismo año por lo que seguramente lo haremos.
Usualmente las letras de las canciones de Death Angel suelen ser algo polémicas, con mucho contenido político y social. ¿Cómo logran mantener el equilibrio entre lo que son las convicciones personales de cada de ustedes y la identidad de la banda?
Mmm, déjame ver si logro responder a eso de la manera correcta (risas). Mark (Osegueda) y Rob (Cavestany) son quienes escriben las letras y ¿sabes qué?, normalmente no les pregunto de que va o que significa lo que escriben, simplemente las miro y si bien normalmente puedo entender perfectamente de que se trata y hacer alguna especie de relación al respecto, ya sabes, es como… mmm… entender ciertos contextos ¿sabes?, para mí, o al menos desde mi punto de vista es tipo “OK, si, entiendo perfectamente de donde vienes y por lo que has pasado”, y eso me permite hacer una especie de relación o asociación para comprender, pero lo que si puedo decirte es que, en cuanto a las letras, tanto Mark (Osegueda) como Rob (Cavestany) son muy, muy emocionales, muy emotivos, sin importar si se trata de temas políticos o no, sea lo que sea sobre lo que escriban para ellos es algo muy emotivo, muy sincero, de alguna manera liberan todo eso que llevan dentro y como se sienten precisamente a través de las letras.Al final, cuando leo las letras o las escucho no les pregunto “¿sobre que estás hablando acá?, ¿Qué quieres decir?”, a lo mejor es algo privado y no quieren hablar de ello, salvo del modo como lo colocaron en la canción, que se yo, tipo “bueno aquí está, interprétalo” y la verdad es que eso me encanta, me gusta eso de ellos, siempre me han gustado ese tipo de letras donde solo yo puedo saber lo que significan para mí, así como solo tu puedes saber lo que esa misma letra significa para ti. No se si me explico. De eso se tratan las cosas buenas, de eso se trata la buena música.Ambos tienen esa capacidad especial de escribir donde uno puede interpretarlo de una manera y el resto de las personas lo interpretan de modos muy diferentes, muy personales y es genial. Obviamente que escribimos sobre ciertos temas álgidos y que hay algunas cosas “entrelineas”, tanto personales como políticas y eso, pero no vamos por ahí hablando de ello, o tratando de “evangelizar” a nadie, simplemente nos expresamos a través de la música, no somos ese tipo de banda que va por ahí hablando de esas cosas abiertamente y con todos, no, es algo que nos reservamos para nosotros y lo que queremos decir irá a través de la música.
Durante el 2021 Death Angel lanzó un extraordinario album en vivo llamado “The Bastard Tracks”, con algunos temas que (por así decirlo), no están normalmente dentro de los sets de directo de la banda, una recopilación absolutamente genial y que fue muy bien recibida por la critica y los fans, ¿Están pensando en hacer una segunda parte? ¿Un Bastard Tracks II”?
En este momento no, pero, es una idea que está por ahí rondando, veremos que pasa, te aseguro que, si hay demanda, si la gente lo pide, lo haremos. En este momento estamos enfocados en darle forma a todo le material nuevo para el próximo álbum; después de eso, creo que seria una buena idea ver la posibilidad de hacer esa segunda parte del “Bastard Tracks”, ya lo veremos (risas).
En el 2017 lanzaron una cerveza tipo Stout llamada “Absence of Light”. ¿Cómo se les ocurrió esta idea? ¿Cómo fue la recepción de los fans? Y (más importante aún), ¿traerán algunas a Buenos Aires?
¡La cerveza!, si, (risas), hemos lanzado varios tipos, ha sido genial. Una empresa local de cervezas, ya sabes, industrias que vinieron a preguntarnos si no queríamos colaborar con ellos y que tuviésemos nuestra propia cerveza, así que lo hicimos, funcionó muy bien en toda el área de la Bahía de San Francisco, pero es complicado el traslado hacia otros estados, de hecho, en algunos no se puede y ni hablar de enviarla a otros países, pero hacemos lo mejor que podemos. Hay muchísima gente en diversas partes del mundo que nos dice que quieren nuestra cerveza, así que esperamos en un futuro poder llegar a algún tipo de acuerdo bien sea con empresas locales o con alguna empresa que pueda hacer eso a nivel mundial.
Como bien sabes, la industria de la música cambió, las plataformas digitales, el streaming, todo esto del acceso gratuito a la música. ¿Cómo lo ves? ¿Qué opinión tienes al respecto?
Es al mismo tiempo algo muy bueno y muy malo, al menos desde mi punto de vista. En lo que respecta a las plataformas y todas estas compañías de streaming, pues creo que está bueno porque puedes posicionar o distribuir tu música más rápidamente. En los 80 todo era a través del intercambio de cassettes o de los discos importados ¿recuerdas?, si una banda sacaba un disco, en algunos países o algunas zonas era muy difícil, por no decir casi imposible, de conseguir, todo era importado, entonces había que pagar muchísimo más si querías obtenerlo y no era precisamente algo sencillo el intercambio de cintas, muchas veces costaba mucho conseguir lo que querías, o que alguien se interesara por lo que tu tenías para poder intercambiar, en fin. En cambio, con las plataformas todo es mas directo, todo es instantáneo y cualquier puede escucharlo en cualquier parte del mundo, eso es algo buenísimo. Sin embargo, hay cosas que no son tan buenas o que directamente no son buenas, como por ejemplo el tema del pago, cuanto y como le pagan a las bandas por su música, pero bueno, hay que adaptarse, aceptarlo y buscar la manera de sacar ventajas de ello de alguna forma para que todo esto trabaje a tu favor, es decir, que valga la pena.
Es por todos conocido que el área de la bahía de San Francisco es la cuna del Thrash Metal, ¿Qué crees que pasa o que pasó en esa zona? Es decir, ¿qué es lo que tiene de especial ese lugar para que hayan surgido tantas bandas con una propuesta musical tan agresiva y que terminó revolucionando completamente a la industria?
Es… ahm, ¡wow!, haces muy buenas preguntas ¿eh?, ¡que bien! (risas)…en serio… A ver, es algo sobre lo que he pensado mucho, creo que se trata de la confluencia de varios factores, pero específicamente en la bahía de San Francisco creo que Ron Quintana tuvo muchísimo que ver ya que él colocaba en la KUSF radio cosas que nadie había escuchado hasta entonces, colocaba todas estas bandas de la New Wave of British Heavy Metal como Tygers of Pang Tang, Diamond Head, en fin, todas esas agrupaciones europeas y todos las fuimos descubriendo al mismo tiempo ya que hasta ese momento en la bahía de San Francisco se escuchaba solo las bandas mas populares o mas grandes, me refiero Black Sabbath; Iron Maiden, Van Halen, eran las bandas que pasaban por la zona, era lo que conocíamos o al menos en mi caso lo que yo conocía ¿ves?, no tenia ni idea del “underground”, pero todo cambió cuando llegó Ron Quintana, fue gracias a él que todos comenzamos a escuchar otra clase de grupos, todo era como ¿escuchaste esto, y esto o lo otro?, bandas de punk rock de Inglaterra, bandas de la New Wave de Inglaterra, en fin, la verdad todo eso hay que atribuírselo a Ron porque al final todos fuimos influenciados por eso, gracias a él, fue quien expuso todo esa música, todas esas agrupaciones a todos nosotros, fue quien nos hizo pensar “hey, tenemos que tocar así”. Luego vino Metallica y cuando llegaron aquí y los vimos tocar todos nos quedamos boquiabiertos, todos dijimos “OK, OK, tenemos que tocar más fuerte y más rápido”, (risas)
¿Me estás diciendo que en ese momento se generó una especie de competencia entre las bandas?
Algo así, (risas), después que vimos a Metallica fue tipo “OK, estos tipos son muy buenos, tenemos que ser mejores, más fuertes, más rápidos”, pero siempre de una manera muy sana, era como competir entre amigos ¿entiendes?, me refiero a que siempre quieres desarrollar tu propio sonido, tu propio estilo, pero siempre apuntando a ser mejor y mejor. Es algo genial y que me parece muy bueno. Así que de verdad creo que lo que pasó en la bahía fue un poco de todo eso.
Death Angel visitará Argentina el próximo 21 de abril en el Teatro Flores junto a Sepultura, quienes están haciendo su gira de despedida, por supuesto no puedo dejar de preguntarte como se sienten al formar parte de ello.
¡Oh!, es genial, de verdad, nos encanta tocar con ellos y lo hemos hecho infinidad de veces, pero nunca habíamos tocado juntos en Sudamérica así que estamos completamente encantados con eso, aunque al mismo tiempo hay una sensación agridulce porque se están despidiendo de los escenarios, es decir será la última vez, entonces bueno, no solo hemos sido amigos y hemos girado muchísimo juntos, sino que hemos sido fans de ellos por años, son excelentes músicos, excelentes personas, hemos pasado por un montón de cosas buenas juntos, son muy buenos tipos, de hecho estábamos buscando la manera de poder tocar con ellos porque nos encanta y siempre la pasamos bien. Así que si, va a ser a la vez algo triste, ¿sabes?, será la última vez… pero ¿sabes qué?, en lo que a mi respecta no voy a pensar en ello, porque no va a ayudar en nada, mas bien mantendré una actitud positiva, lo veré como una fiesta, como una celebración, vamos a celebrar todos juntos y a hacer de esto una noche memorable.
Ted de verdad muchísimas gracias por tu tiempo, tu amabilidad y disposición, te pido unas palabras finales para todos los lectores de Efecto Metal y para todos los seguidores de Death Angel en Argentina.
Muchas gracias a ti, muy buenas preguntas, gracias, espero verte en Buenos Aires. Un gran saludo para todos en Efecto Metal y para todos nuestros seguidores en Argentina. Sepan que estamos absolutamente ansiosos por estar con ustedes, han pasado 13 años desde la última vez y no queremos seguir esperando, vengan a rockear y a festejar con nosotros y con Sepultura el próximo 21 de Abril, los esperamos…
Por Joad Manuel Jiménez
Commentaires