"Utilizar la IA le quita toda la diversión al arte de hacer música…al final no la hiciste tú, sino la computadora”
Niilo Sevänen bajista y vocalista de la banda finlandesa Insomnium, conversó con nosotros y nos habló sobre la inteligencia artificial en la música, sus expectativas por su primera visita a la Argentina, así como la razón por la cual existen tantas bandas exitosas de metal en su país. Todo esto y mucho más a continuación.
Hola, Niilo, ¿cómo estás?
¡Hola!, finalmente, (risas), perdón, mi computadora funciona terriblemente mal así que tuve que cambiar a mi teléfono, espero que no haya problemas con eso.
No te preocupes, no pasa nada, vamos a comenzar, mi nombre es Joad, de la revista Efecto Metal directamente desde Buenos Aires, Argentina. No sé si recuerdes, pero hace algunos meses charlaste con nuestras corresponsales en el festival “Rock The Lakes” en Suiza.
¡Claro que sí!, me acuerdo, mucho gusto Joad.
El más reciente álbum de Insomnium se intitula “Anno 1696”, un disco en definitiva muy oscuro, con una historia también muy en esa onda, sin embargo, al poco tiempo lanzaron un EP llamado “Sounds of the Dusk”, el cual se siente como una especie de continuación de “Anno 1696” y que nos muestra una especie de final alternativo a la historia que nos cuentan en el álbum, ¿a qué se debe esto? ¿sintieron que aunque el disco estaba terminado había que contar algo mas o fue simplemente algo como “tenemos tantas canciones que no queremos dejar ninguna por fuera, hagamos un EP para continuar el concepto?
Bueno, (risas), acertaste, (risas), al principio teníamos demasiadas canciones por lo que planificamos realizar un álbum conceptual. Creo que originalmente eran unas 11 o 12 más o menos, así que nada, escribí “el argumento” para que fuese literalmente una historia completa y “Song of the Dusk” sería la parte final, el final de todo, de toda la historia, pero era una canción tan larga que, por alguna razón, decidimos no incluirla en el álbum y lanzarla como un EP. Lógicamente fue muy difícil decidir cuáles canciones estarían en el álbum y cuáles en el EP, honestamente creo que todas son buenas canciones, ninguna es un "sobrante" o una canción promedio; creo que todas son buenas por lo que tuvimos que discutir mucho al respecto y ver cuáles estarían en el álbum y cuáles en el EP (risas). Déjame decirte además que pienso que “Song of the Dusk” es una de las mejores canciones de todo el conjunto creado.
La verdad es que si, no hay ninguna duda…
En cuanto al final pues ciertamente hay dos finales diferentes, como sabes el disco termina de una manera muy oscura, con el personaje principal yendo directamente hacia su muerte, pero en “Song of the Dusk” revelamos lo que pasa después con él, así como con otros personajes, como Lilian, que termina corriendo con los lobos en el bosque. Todo eso te da una sensación realmente diferente de la historia. Así que, sí, tienes dos finales diferentes por decirlo de alguna manera (risas).
Hay algo que me ha llamado mucho la atención y es la relación que parece existir en su música con la naturaleza, sus elementos y la creación de distintos ambientes sonoros, pero en sus letras, el tipo de narrativa me recuerda muchísimo a Edgar Allan Poe. Lógicamente se percibe también a gente como H.D. Thoreau o Algernoon Blackwood, pero lo de Poe (al menos para mi) es muy notorio, más que nada por las descripciones y el tipo de trama que desarrollan. ¿Es realmente Edgar Allan Poe una influencia importante como fuente de inspiración en el proceso creativo de la banda?
¡Wow!, sí, (risas), Edgar Allan Poe es uno de esos escritores que admiro. He leído mucho de su trabajo y también muchos de sus poemas por lo que lógicamente ha influido en mi forma de escribir las letras de las canciones, así que punto para ti amigo (risas), acertaste completamente. Poe es uno de los autores que me han inspirado e influido.
¡Genial!, bueno, el próximo 7 de diciembre Insomnium estará tocando por primera vez en Argentina. ¿Cómo se sienten al respecto? ¿Han escuchado o tienen alguna referencia sobre el público argentino? ¿Qué pueden esperar los fanáticos argentinos para este show y cuáles son las expectativas de la banda en este momento?
Bueno, he escuchado que el público argentino es muy bueno y realmente salvaje, así que estoy esperando precisamente eso (risas). Es el tipo de audiencia para la que queremos tocar, porque puedes interactuar con ellos y sentir esa energía. ¡Es lo mejor que hay! Sinceramente estamos muy emocionados con nuestra primera gira por Sudamérica. Tocaremos muchas canciones del nuevo álbum, pero también algunas de los discos anteriores por lo que tendremos un set equilibrado entre el material nuevo y el antiguo así que creo que el show en Buenos Aires será muy muy bueno.
¡Excelente! A lo largo de su carrera la música de la banda ha ido en constante crecimiento con una evolución claramente notable en cada álbum, pero a la vez manteniendo una identidad sonora muy marcada. ¿Alguna vez han sentido la necesidad de arriesgarse creativamente en forma drástica? Me refiero a pensar o sentir la necesidad de quizá dar un giro de 180º grados en su forma de componer o de abordar el proceso creativo dado la complejidad que implica el desarrollar algo nuevo.
Bueno, creo que tienes razón en lo que dices sobre nuestros discos (risas), ya que todos son diferentes y suenan un poco distintos entre sí. La verdad es que siempre tratamos de evolucionar, pero manteniendo la idea central de lo que es Insomnium, no creo que queramos cambiar eso, y para serte franco, no ha habido un momento en el que hayamos hablado de hacer algo totalmente distinto, tipo “hagamos jazz ahora” o algo así (risas). Créeme que nunca hemos sentido esa clase de necesidad y, si bien para el próximo álbum queremos intentar algo un poco nuevo, estoy seguro de que seguirá sonando a Insomnium (risas). La verdad pienso que cambiar el estilo de tu banda es algo arriesgado, es algo que te puede llevar a perder completamente tu núcleo, tu identidad y todos sabemos lo que eso implica porque todos tenemos esas bandas que amamos, que nos marcaron, etc, y que luego cambiaron y al cambiar ya no nos parecían tan geniales. Eso siempre es algo triste, me refiero a ser fan de una banda y que esta se convierta en algo diferente. Así que, bueno, creo que eso de hacer cambios puede ser peligroso, muy peligroso.
Si, entiendo lo que dices, se trata de mantenerse fiel a la esencia misma de uno. En fin, como bien sabes, hoy en día estamos inmersos en toda esta era digital, donde prácticamente ya no existe el formato físico (salvo quizá para los coleccionistas), lo cual era algo que hasta hace poco muchos músicos temíamos, pero ahora tenemos en el tapete todo este de la inteligencia artificial (IA), con gente creando música a partir de esto, lo cual ha generado diversa clase de opiniones. Algunos hablan de que es un buena herramienta y otros simplemente lo consideran de las peores cosas que nos han podido pasar. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
En mi caso, prefiero agarrar mi guitarra o el teclado y hacer algo yo mismo a utilizar esto de la IA. En cuanto a mi opinión sobre ello pues creo que da miedo la verdad y es algo que no me gusta en lo más mínimo. Por supuesto, estoy seguro de que en este mismo momento hay gente “haciendo” un montón de canciones en tan solo unos segundos y que luego quizá se siente a escuchar y elija ciertas partes que considere buenas, pero honestamente creo que eso le quita toda la diversión a lo que es hacer música ¿sabes?, al final es como mmm "okay, suena bien pero no lo hiciste tú, fue la computadora." Así que es algo que realmente lo odio. Créeme que no usaría la IA para hacer música, te lo aseguro.
Bueno, Insomnium es una banda oriunda de Finlandia, estoy absolutamente seguro de que esto se los han preguntado miles de veces pero es inevitable (risas), es muy impresionante la cantidad de bandas finlandesas de metal que existen en la actualidad y que además gozan de fama y prestigio a nivel mundial (incluidos ustedes lógicamente). ¿Podrías decirnos que es lo que pasa allá? ¿A qué se debe esa extraordinaria producción de bandas exitosas?
Bueno, a menudo nos hacen esta pregunta, y la verdad, no tengo una respuesta definitiva (risas). Creo que, a ver, a principios de los noventa, las primeras bandas finlandesas que lograron hacerse un nombre fuera de Finlandia fueron precisamente bandas de metal, y eso mantuvo la pelota rodando por así decirlo. Los jóvenes comenzaron a tocar metal, todo eso creo como una especie de auge del metal en los 90, y claro, esa es la época en la que yo también me metí de lleno en el metal (risas). En esa época teníamos bandas como Amorphis, Sentenced y Stratovarius que estaban siendo reconocidas fuera de Finlandia, y era algo realmente genial. Eso creo que fue y es importante. Ahora bien, también es cierto que nuestra música tradicional finlandesa es bastante triste y melancólica, por lo que ese tipo de emociones de sensaciones, fluyen muy fácilmente de nosotros, es algo que tenemos adentro ¿sabes?, por lo que cuando empezamos a hacer música, siempre hay algo de eso allí, así que supongo que esas serían las dos razones principales (el auge del metal en los 90s y la melancolía innata en el gentilicio) que lo explican todo (risas).
Bueno, ciertamente se ha dicho innumerables veces que el metal en todas sus variantes es un reflejo de la tristeza y la agresividad innata en cada uno de nosotros (entre otras cosas) y que es una especie de vía de escape a todo ello. En fin, vamos a ver, supongamos que conoces a alguien que no tiene ni la más mínima idea sobre Insomnium, ¿sí?, si tuvieras que mostrarle a esa persona las 3 canciones que mejor representen lo que es la banda, con miras a ganar un nuevo fan e impulsarlo a que los vaya a ver en vivo, ¿cuáles serían y por qué?
Bueno, si me dejas hacer un poquito de trampa, elegiría “Winterscape”, es una sola canción, pero dura 40 minutos (risas), pero suponiendo que no tengamos tiempo para 40 minutos, entonces te diría que “While We Sleep”, porque ha sido nuestra canción más exitosa y es pegajosa, del nuevo álbum, quizás “Song of the Dusk” y para mostrar algo totalmente diferente, tal vez algo más antiguo como “Mortal Share”, así mostraría diferentes lados de la banda.
¡Perfecto!, bueno, nos estamos quedando sin tiempo así que te agradezco muchísimo por la buena onda, para finalizar te pido un saludo para todos los seguidores de la banda en Argentina y para la revista Efecto Metal.
Muchas gracias a ti, un gran saludo para todos nuestros seguidores en Buenos Aires, espero verlos a todos el próximo 7 de diciembre en nuestro show y no se olviden de seguir a Efecto Metal para enterarse de todas las novedades del metal en el mundo.
¡Mil gracias Niilo, nos vemos en diciembre!
Gracias a ti amigo, espero verte en el show.
Por Joad Jiménez
Comments