top of page

Herman Li, guitarrista de Dragonforce, y un diálogo sincero

"Los músicos solíamos ganarnos la vida vendiendo CDs y merchandising en general, pero las cosas cambiaron y ahora hay que ganarse la vida de manera diferente… hay que adaptarse…”



Herman Li es un tipo absolutamente expresivo, que no le teme a la tecnología y que se siente absolutamente orgulloso de ser etiquetado como un nerd, fanático de los videojuegos y recientemente galardonado como “God of Riffs” en Alemania. Lo contactamos y charló con nosotros durante algunos minutos donde nos habló desde el último disco de Dragonforce hasta su pasión por los videojuegos, el Twicht y el uso de inteligencia artificial en la música. Todo esto y mucho más a continuación.


Hola Herman, ¿cómo estás?

¡Hola!, bien, ¿y tú?


Muy bien, un placer y además un honor conocerte, mi nombre es Joad, de la revista Efecto Metal desde Buenos Aires, Argentina.

Mucho gusto, Joad.


El gusto es mío querido Herman. Bueno, vamos a comenzar yendo directamente al grano. “Warp Speed Warriors” es el nuevo álbum de Dragonforce, un disco donde (al menos para mi), la banda mantiene su esencia e identidad, pero al mismo tiempo se siente más agresivo y melódico, teniendo además algunas sorpresas como la inclusión de una versión de Taylor Swift. ¿Cómo sientes el disco en cuanto a lo que quisieron transmitir? ¿Piensas que es (como dije), mucho más melódico y agresivo que los trabajos anteriores de la banda? ¿Qué los lleva a hacer una versión de “Wyldest Dream” de Taylor Swift?

Mmm, si, la verdad creo que este álbum es mucho más variado y diverso que los anteriores y si, en definitiva, tiene esa sensación de fuerza, de poder, ¿no? Tal vez no sea el álbum más rápido que en DragonForce hayamos hecho, pero incluso una canción lenta como “Kingdom of Steel” te da esa sensación poderosa que una canción rápida no puede ofrecerte. La verdad es que a medida que hemos crecido y madurado, (o aprendido más sobre música)(risas), tratamos de jugar con más sonidos y ritmos en comparación con los inicios de nuestra carrera, cuando éramos jóvenes y lo hacíamos todo rápido porque era lo único que podíamos hacer en ese entonces (risas). Así que, en mi opinión, este es el mejor álbum que hemos hecho en varios años, pero no importa porque al final es el público el que decide si quiere escucharlo o no.


Así es, el público es quien siempre tiene la última palabra. Aprovecho para felicitarte ya que recientemente fuiste galardonado con el premio “Godo of Riffs” en los “Metal Hammer Awards 2024” en Berlín, Alemania. 

¡Oh! Sí, gracias. 


No hay de qué. Sigamos, desde siempre has integrado toda la cultura de los videojuegos en tu música, me gustaría que me comentases un poco sobre como ves la relación que existe entre los videojuegos y el metal, ¿Qué te llevo a querer hacer esa amalgama para desarrollar el sonido de Dragonforce? ¿Cómo te inspiraste?

¡Ah! (risas), bueno, al ser grandes aficionados de los videojuegos desde antes de aprender a tocar la guitarra, pues terminó siendo algo natural desde que comenzamos y lo integramos desde los primeros discos, de hecho, creo que ahora nos inclinamos aún más en esa dirección que antes, porque bueno, un álbum tiene que ser un reflejo de nuestras propias vidas, ¿cierto? No es solo una creación que surge de la nada, sino que es nuestra propia experiencia de vida lo que lo crea y más ahora que nos sentimos realmente libres como músicos.Bueno, en realidad diría que nos sentimos así desde 2018, cuando dejamos de tener un mánager y decidimos gestionar la banda nosotros mismos, era la dirección que queríamos seguir, y bueno, como es lógico, todas estas cosas que forman parte de nuestras vidas salen ahora a relucir mucho más que antes, al no tener que preocuparnos por lo que la gente piensa o lo que otros creen que deberíamos hacer, ¿se entiende?, es decir, sin personas de negocios alrededor diciéndonos qué es importante y qué no. Entonces nada, digamos que todo esto de los videojuegos simplemente es algo que pasó, que es parte de nosotros, y por eso mismo lo mezclamos con el metal, porque amamos el metal, amamos los videojuegos y nos encanta ser nerds (risas). Es por eso que terminamos juntando todo en el mismo sitio.


¡Ah! Muy bien, creo que de eso se trata o debería tratarse todo, de reunir lo que te gusta en un solo lugar.

Exacto, y lógicamente me encanta la guitarra también así que ahí está.



Bien, han pasado 12 años (si mal no recuerdo), desde la última vez que Dragonforce estuvo en Buenos Aires, ¿Tienes algún recuerdo particular, alguna anécdota, algo gracioso o quizá muy loco que les haya ocurrido en nuestro país y quieras compartirnos?

¿Sabes?, lo que más recuerdo es lo hermosa que es la ciudad, en verdad, es tan hermosa, la arquitectura, los edificios, la comida, y la gente ni hablar, siempre super amigables, muy amables, en fin, ¡increíbles! La verdad es que no hay ninguna historia loca (risas), esos son mis principales recuerdos de Argentina, así que cuando nos llegó la oferta para tocar en el Knotfest en Brasil, dije, "Mira, ya que vamos a Sudamérica, tenemos que incluir Buenos Aires, es uno de los lugares a los que debemos ir". Entonces como verás, estoy realmente feliz de que podamos regresar y más cuando hoy en día es un poco más complicado que todo pueda darse como se dio, no solo por la oportunidad como tal sino porque bueno, ahora tenemos hijos, etc., y es mucho más difícil el ir de gira todo el tiempo y por mucho tiempo, así que nada, en verdad es genial poder regresar.


Bueno, muchísimas gracias por esa impresión sobre Buenos Aires. Te diré que la gente está muy ansiosa por verlos despues tantos años. Ahora bien, supongamos que en Argentina (o en cualquier lugar del mundo), te consigues a una persona que no solo no sabe quién eres sino que no conoce a Dragonforce, no tiene ni idea de nada, se conocen por casualidad y quiere escuchar lo que haces, dime ¿cuáles serían las 3 canciones que le mostrarías, teniendo como objetivo la posibilidad de ganar un nuevo seguidor para la banda, esas 3 canciones que mejor representan a la agrupación? 

Te diré que me encuentro con esa situación que describes muy a menudo, inclusive al pasar por las aduanas (risas). Es más, acabo de pasar por algo así cuando venía regresando de Los Ángeles, es siempre algo mas o menos así: "¿A qué te dedicas?", Yo : "Soy músico"; : "¿Qué tocas?", Yo: "Toco la guitarra en una banda llamada Dragonforce", en más de una ocasión la reacción es: "Sabía que eras tú, lo sabía, sabía que eras tú" (risas), total que (como te decía), volvía de Los Ángeles, estaba por recoger mi equipaje y un tipo me reconoció: "¿Herman Li? ¡¿Eres tú?!". “¿en verdad eres tú?”. El tipo estaba alucinando (risas), pero bueno, es una historia divertida (risas).En fin, volviendo a tu planteo, si alguien me dice que nunca ha escuchado a la banda, le diría: "¿Has jugado Guitar Hero alguna vez?" y le mencionaría que tenemos la canción más difícil de hacer en todo el Guitar Hero, llamada “Through the Fire and Flames” (risas), más de una vez me dicen “oh sí, la recuerdo" (risas) Es algo muy gracioso la verdad, honestamente Guitar Hero siempre formará parte de mi vida (risas).De verdad les recomendaría solo esa canción, (“Through the Fire and Flames”), no tres como me pides sino solo una. ¿Por qué?, porque tiene todos los elementos importantes de una canción de Dragonforce: muchos solos de guitarra, sonidos de videojuegos de guitarra, encima es una canción larga así que todos los elementos que representan nuestra música están ahí y además tiene un video musical divertido también (risas).


Excelente, además de los videojuegos, siempre has sido una persona amante de la tecnología, personalmente recuerdo que como músicos, cuando comenzó todo esto de la digitalización había un cierto recelo y luego con el advenimiento de las plataformas digitales, esto se acrecentó por todo lo que implicaba para el formato físico la industria como tal, en fin. Sin embargo, ahora tenemos esto de la Inteligencia Artificial, con gente que está haciendo discos con esta herramienta, componiendo música, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de estas herramientas tecnológicas en la música?Esta es una pregunta que suelo hacer siempre y he encontrado todo tipo de opiniones, desde los que afirman que “es algo muy bueno, puedo trabajar muchas ideas a la vez, luego las escucho, y me quedo con las mejores", hasta los que dicen "Es una mierda, ¿dónde está el arte en sí mismo, el desarrollo de lo humano, de la creación en esto? ¿Qué piensas al respecto? 

Ahm, ok esto es muy gracioso, acabo de hacer toda la campaña de promoción del álbum “Warp Speed Warriors” y recién hoy comencé a recibir preguntas sobre la IA (risas). Obviamente no es que me queje ni nada de eso, pero eres la segunda persona que me pregunta al respecto hoy. Así que apenas estoy comenzando a desarrollar mis primeras respuestas al respecto.

Creo que todo el tema conlleva a algo muy similar a cuando la gente decía: "Oh, que mal, grabaste en una computadora", a ver, los DJ usan ritmos pregrabados y tienen todas esas cosas, esos sonidos que, si bien técnicamente no son lo mismo, terminan convirtiéndose herramientas, ¿o no?, entonces, si te pones a ver, la inteligencia artificial puede crear, sí, pero no puede crear una forma artística nueva ¿se entiende?, por lo que recuerdo, crea a partir de una base pre existente, es decir, crea a partir de lo que ha aprendido a copiar, por ende, no va a crear un tipo de arte que nunca hayas escuchado. Ahora si la gente quiere escuchar cosas que se han creado un millón de veces, pues está bien. En la música pop, muchos acordes y melodías son similares y se crean de una manera específica, pero al final lo más importante en la música es la conexión humana, eso es así. Sin embargo, hay muchos músicos increíbles que nunca serán famosos porque, tal vez su apariencia no es la adecuada, o su estilo de vestimenta, la imagen como tal, el paquete completo pues, no está ahí para atraer a la gente ¿comprendes?, entonces creo que la IA es simplemente otra herramienta y si un artista quiere utilizarla, puede hacerlo. No sé si me estoy explicando bien, pero a ver, ciertamente hoy en día puedes pedirle a la IA algo tipo: “por favor, muéstrame todas las progresiones exitosas de tres acordes que existen", o puedes encontrarlas tú mismo, o simplemente hacer que otro lo haga por ti, pero no serán nuevas, ¿se entiende? O sea, al final cualquiera puede hacerlo, ¿o no?, es algo muy similar a la utilización de Pro-Tools, ya sabes, cualquiera puede grabar la guitarra, aunque no lo haga en una sola toma. Es así como lo veo, es otra herramienta al final.



¡Hey!, es una tremenda observación eso del Pro-Tools, nunca lo había pensado. Ok, siempre has sido una persona muy activa en las redes sociales, particularmente en plataformas como Twitch. ¿Qué piensas sobre el live streaming y cómo esta forma de interacción ha cambiado la relación entre los artistas y su audiencia? Se que hay algunos a quienes no les gusta porque le quita esa especie de aura de endiosamiento que te da la fama y otros a los que les gusta precisamente por eso porque la gente se da cuenta de que los artistas son personas normales y eso da otro tipo de interacción muy distinta a la que se da sobre el escenario. ¿Qué piensas al respecto?

Bueno, en mi caso, Twitch me ha ayudado mucho porque antes de que comenzara con eso solía leer comentarios de gente que decía: "Oh, Herman es un guitarrista arrogante, es un imbécil" y todo debido a la forma en la que actúo sobre el escenario haciendo todos estos trucos y cosas como patear la guitarra, lanzarla al aire, atraparla, tocar con la lengua, hacer todos esos armónicos, en fin, la gente ve eso e inmediatamente piensa que soy un presumido y no se dan cuenta que simplemente estoy haciendo un show, estoy dando un espectáculo y me estoy divirtiendo. En cambio, en Twitch, es… a ver… te diré algo, nunca hice Instagram, ¿sabes por qué?, porque la generación de Instagram es toda "tómame una foto, mírame, mira cómo me veo", ese tipo de cosas, y no, realmente nunca quise hacer “lives” ahí. Cuando comencé con las redes sociales, fue con MySpace, y de ahí pasé directamente a Twitch más que nada porque era algo natural para mí, es decir, puedo ser yo mismo, es un canal donde está bien ser un nerd (risas). Hablo en serio, ¡vamos! ¡mírame! Tengo 300 guitarras y un montón de computadoras (risas). No intento ser cool, y tampoco intento ser una especie de misterioso Dios del rock, simplemente soy yo mismo.Así que nada, Twitch ha sido muy positivo para mí, es algo que me ha funcionado en distintos sentidos, he podido aprender mucho y, al ser un creador de contenido no solo ahí sino también en YouTube, aprendí mucho y entendí lo que piensan los demás sobre esto (la creación de contenido). La verdad, me siento muy afortunado de ser músico, es más si tuviera que elegir entre las dos (ser creador de contenido o ser músico), preferiría ser músico (risas). Como creador de contenido, siempre eres castigado por el algoritmo, si no rindes, si no haces videos constantemente, (ya sabes “látigo, látigo, látigo”) (risas). Ponen tus videos al final de las opciones.Como músico puedo esperar cinco años para hacer un álbum y a la gente le va a gustar igual porque les gusta el arte como tal, aunque ahora que lo pienso quizás simplemente soy un mal creador de contenido (risas). En fin, la verdad es que creo que es importante conocer ambos mundos. No tienes que hacer ambos, solo el que te guste, de lo contrario acabarás odiando tu trabajo. ¿Para qué ser músico si vas a terminar odiándolo?La mayoría de los músicos que conozco ven la creación de contenido como algo muy fastidioso y complicado, además odian plataformas como TikTok, pero al final lo cierto es que la gente odia lo que no entiende, entonces si por ejemplo sigues quejándote de que la gente no compra discos físicos o del streaming, las plataformas, etc., es lo mismo que decir "odio TikTok". La vida cambia, las cosas cambiaron. Los músicos solíamos ganarnos la vida vendiendo CDs y merchandising en general, pero (repito), las cosas cambiaron y ahora hay que ganarse la vida de manera diferente.


Sí, claro, tienes que adaptarte a los nuevos tiempos.

Así es, te guste o no.


Hace un momento hablabas de tu performance sobre el escenario, por supuesto Dragonforce, es conocido por la velocidad de la música, la intensidad de sus shows en vivo, más todas tus piruetas y trucos durante el show. ¿Cómo logras equilibrar todo ese despliegue técnico, con tu propia diversión manteniendo a la vez la conexión emocional con tu música y con los fans?

Si, a ver, ok, estoy haciendo todas esas cosas, pero ¡vamos amigo!, esto es rock and roll (risas). La verdad no sé, cuando era niño veía muchos videos de Steve Vai y Eddie Van Halen, (héroes indiscutidos de la guitarra) y no solo tocaban la guitarra para sí mismos sino para un público, ¿se entiende?, actuaban, ahí hay una conexión, daban un show, no son como los guitarristas de jazz (risas). Entonces la verdad es que para mí se trata simplemente de divertirme. Ahora bien, ciertamente algunas de las canciones más antiguas eran difíciles cuando las escribimos, pero ahora nos resultan tan fáciles que honestamente pudiéramos tocarlas mientras hablamos sobre cualquier cosa sin mayor drama, entonces, ante esa situación pues terminás añadiendo más trucos y cosas para, precisamente, hacerlo más divertido (risas), de eso se trata todo esto. Lógicamente durante la primera gira que tuvimos no podía hacer nada de lo que hago ahora, me refiero a que no podía hacer lo mismo, ¿Por qué?, pues porque es algo que se va desarrollando con el tiempo, es más, 20 años después sigo aprendiendo, en serio, aún sigo aprendiendo el arte de actuar y además combinándolo con una gran producción, no sé si has visto algunos videos en YouTube de nuestras producciones con dragones, pantallas de video con proyecciones, explosiones, en fin. Todo eso lo he aprendido también (risas). Con Sam (Totman), programamos todo en mis computadoras, incluso hacemos la producción general nosotros mismos porque ahora la tecnología nos permite involucrarnos en eso, entonces puedo (por ejemplo), programar las luces y hacer que funcionen del modo exacto en que quiero y necesito. Es fantástico y bueno, es lo que es (risas) Todo se complementa.



Cierto, muy cierto. A ver, después de todos estos años en tu carrera musical, la gente suele imaginar que lo tienes todo, pero ¿consideras que tienes todavía algún objetivo, alguna meta pendiente? Ya sabes, algo que te haga pensar “como me gustaría hacer esto antes de que todo termine"

Seré honesto contigo, cuando era joven, (cuando era niño, pues), tenía menos comprensión del mundo y tenía algunos sueños, uno de ellos era tener mi propia guitarra “signatura” (es decir mi propio diseño) y poder tocar en algunos shows, algunos nada más, o sea una gira o algo así (risas).Obviamente todos mis sueños de la infancia se hicieron realidad (risas) y más tarde ese sueño se convirtió en siempre hacerlo lo mejor que pueda e intentar hacerlo cada vez mejor. Una vez que creces y entiendes eso, bien pues, es suficiente para mí. Me siento afortunado de seguir haciendo esto, especialmente con el power metal y en general con este tipo de música. Estamos claros que nuestra escena no es la más grande del mundo, así que somos afortunados por poder seguir haciendo esto.Hoy por hoy, mi sueño es simplemente intentar mejorar en lo que hacemos, eso es todo. No estamos tratando de hacer más dinero, no estamos tratando de hacer más cosas. Ahora que tengo hijos, no puedo hacer tantas giras como antes, así que cuando hacemos una gira, tiene que ser absolutamente increíble.


¡Excelente!, en ese sentido, ¿cuál crees o cual te gustaría que fuese el legado de Dragonforce?

¡Uh! Ahm, (risas), no lo sé, pero te diré  algo, cuando comenzamos la banda, Sam (Totman) y yo nos dijimos algo que aún recordamos y tenemos presente: “Tocamos un tipo de música que no es popular, así que nunca deberíamos estar resentidos ni pensar por qué no somos tan grandes como otras bandas”. Eso es algo que hemos tenido siempre muy presente hasta el día de hoy, lo que hacemos es lo que hacemos y listo. Nunca seremos tan grandes como otras bandas, pero hacemos lo que hacemos, sí que, supongo que el legado sería que siempre lo hicimos porque queríamos hacerlo, no porque tuviéramos que hacerlo. Ahora, como verás, no tenemos manager, por lo cual hacemos las cosas tal y como queremos, al punto de que tuvimos una brecha de 5 años entre el último álbum y el anterior.



Ok, bueno creo que está todo dicho entonces ¿no? (risas), te pido unas palabras finales y, lógicamente, un saludo para todos los seguidores de Dragonforce y de Efecto Metal Revista.

Claro. Un gran saludo a todos los seguidores de Efecto Metal, estoy muy emocionado por volver a Buenos Aires, Argentina, junto a Dragonforce. Vamos a hacer un setlist mucho más largo que cualquier otro que hayamos hecho durante esta gira para asegurarnos de tocar tantas canciones como nos sea posible para ustedes y compensarlos de algún modo por el tiempo que ha transcurrido desde la última vez. Espero verlos a todos allá, no se lo pierdan.


Muchas gracias, Herman, espero que hayas disfrutado de esta conversación.

Sí, por supuesto, gracias por invitarme y muchas gracias por estas preguntas tan interesantes, en verdad te digo, ojalá hubiese tenido este tipo de preguntas cuando hacíamos la promoción del álbum. Creo (sin temor a equivocarme) que hoy he tenido las mejores preguntas de todas. Gracias por eso.


¡Wow!, gracias por eso y por tu buena onda, nos vemos. 

A vos, espero verte en el show.



Por Joad Jiménez

Comments


bottom of page