top of page

Entrevistamos a Wolf Hoffmann, histórico guitarrista de Accept

“Estoy feliz de hacer lo que tanto amo”



Siempre es bueno poder charlar con un ícono del metal mundial. Este era un momento apropiado ya que Accept va a tocar el mes que viene en Argentina (Vorterix Metal Fest). La banda sigue con un nivel muy bueno dentro de la era Mark Tornillo y esto se va reflejando en sus shows y en sus trabajos discográficos. A continuación, la amena charla con un verdadero grande de la escena.

Hola Wolf, ¿Cómo estás? ¿Cómo van las cosas? Muy bien, estoy en Leipzig (Alemania), estamos casi finalizando nuestra gira europea, la cual ha sido fantástica, nos quedan creo que unos 3 shows más para un total de 27 si no me equivoco así que no me puedo quejar (risas)


¿27?, son unos cuantos shows (risas) Así es y bueno estoy aprovechando este momento para tomar café, un buen café, ¡salud! (muestra una taza de “Alfredo”)


Salud Wolf, vamos entonces a comenzar formalmente con esta pequeña entrevista. Como es lógico, existe una gran diferencia entre los comienzos de cualquier banda (los llamados “early days”) y el “salto al éxito”, ¿recuerdas cuando fue el momento en el cual sentiste que finalmente como lo iban a lograr?, me refiero a ese momento en el que pensaste “¡sí, lo tenemos!” ¡Claro que sí!, de hecho, es algo que me ha pasado varias veces, (por lo menos un par), la primera vez que lo sentí fue en los años 80 cuando teníamos el disco “Balls to the Wall”. Firmamos con una multinacional (Sony), fue algo muy grande para nosotros, éramos una pequeña agrupación alemana e íbamos a tocar por primera vez en los Estados Unidos, ¡imagínate!, de repente formábamos parte de ese grupo de bandas que seguíamos y admirábamos, e íbamos a estar ahí con ellos, me refiero a Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Motley Crue y estuvimos, los vimos, tocamos juntos, giramos, la verdad fue un gran momento, fue único, era una sensación maravillosa. La segunda vez creo que fue en el 2009 o 2010 más o menos cuando comenzamos de nuevo la banda con Mark Tornillo en la voz, tuvimos un montón de entrevistas y todo un movimiento que se generó en torno a nuestro regreso y pensamos “ok, wow, esto en verdad está funcionando”, no fue como si Accept volviese para un show de nostalgia o con un nuevo vocalista que no encajaba, no; todo estaba saliendo muy bien y apuntaba claramente a ser un gran éxito. ¡Que genial! La mayoría de las bandas solo tienen ese momento u oportunidad una vez en la vida y tú la has tenido dos veces… Así es, por lo menos dos veces en mi vida he tenido esa gran sensación por lo cual me considero afortunado.

Mencionaste que “Balls to the Wall”, fue el trabajo que les abrió el camino en los Estados Unidos, así como al resto del mundo, no hay duda alguna de que es un disco increíble y una canción extraordinaria cuya letra parece ser una oda a la rebeldía, ¿ello fue producto de alguna situación específica que vivieron o algo más de introspección? La verdad es que “Balls to the Wall”, representa una especie de manifiesto político a favor de la rebeldía y la libertad. Está basada más que nada en la observación por así decirlo, ¿sabes?, si la gente realmente se une y se rebela ningún gobierno opresor, ningún dictador podrá pararlos, es el eterno mito sobre el “poder de la gente”, así era en ese entonces y hoy en día sigue siendo así, lo puedes ver en todas partes del mundo, Ucrania, Hong Kong o donde sea, cuando la gente REALMENTE se une y dice “es suficiente”, no hay manera de pararlos, ahora bien, si están divididos, si no están seguros de cómo hacer las cosas, si no son capaces de actuar como uno solo entonces los gobiernos y dictadores tienen todo a su favor y lo controlaran todo. Sin embargo, te repito que cuando la gente logra dejar todas sus diferencias atrás y logra unirse como un solo bloque diciendo ¡hagamos esto!, no habrá forma de detenerlos, históricamente ha sido así. Pasó en Alemania Occidental, ha pasado en muchísimas partes alrededor del mundo, por supuesto que no siempre funciona, pero al menos en teoría es y debe ser así, al ser mayoría eres imparable. Mucha gente dice que Accept ha jugado un papel protagónico en la evolución del metal, incluyendo el desarrollo del thrash y del metal extremo en general. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? ¿Cómo te sientes al respecto? Bueno, en principio debo decir con toda humildad que me siento muy honrado; si eso realmente fue así, es decir si en verdad marcamos algún tipo de pauta para ello pues fue algo que pasó sin que nos diésemos cuenta; ciertamente muchísima gente nos ha dicho a través de los años que el tema “Fast as a Shark” le abrió la puerta al thrash y al speed metal, y bueno la verdad es que lo he escuchado tantas veces, de tanta gente diferente que supongo que debe ser verdad (risas). Al principio cuando me lo decían era como ¿ah?, no le veía ningún sentido, pero hoy por hoy en verdad creo que fue así, que en verdad fue la primera canción de speed metal de la historia, me siento muy honrado por ello y lo digo con muchísima humildad, la verdad si lo piensas bien es algo muy loco. ¿Prácticamente me estás diciendo que te terminaste convenciendo de que fue así porque todo el mundo lo ha dicho y lo siguen diciendo aún hoy en día? (risas) Pues si, tal cual, lo más gracioso es que en la época nosotros no nos dimos cuenta de eso, no lo sentimos así, ok, sabíamos que habíamos hecho un buen tema que podía ser un hit pero, te repito éramos una pequeña banda de Alemania haciendo lo nuestro, no había internet, no había nada, no tenías opiniones o feedbacks de nadie, así que simplemente fue algo que pasó (risas) en el otro extremo del mundo (risas). Ni nos enteramos Has estado en la industria musical alrededor de 50 años, tocando en grandes escenarios, viajando por el mundo, en fin, podría decirse que lo has logrado todo, pero hoy por hoy, ¿existe alguna cosa que consideres que te falta hacer? ¿alguna lista de pendientes o algo así, metas por lograr en la música, etc.? Bueno la verdad son más que nada objetivos personales, ya sabes, ser cada día mejor en lo que hago y ese tipo de cosas, pero si te estas refiriendo a objetivos musicales relacionados con posiciones en los charts, ventas, etc., pues déjame decirte que no estoy ni nunca he estado interesado en alcanzar algún número en específico, como es lógico me gusta hacer conciertos y que se vendan los tickets, es algo genial pero no existe algo así como una meta a lograr en ese sentido, aunque si debo confesar que me gustaría ganar algo tipo “Premio Nobel del Heavy Metal” si existiese (risas) pero como no existe pues no me importa. De repente Wolf hace silencio y me mira seriamente durante unos segundos, luego se ríe a carcajadas y agrega: ¡nah!, la verdad te estoy cargando, por supuesto que la venta de tickets, las posiciones de los charts, las ventas de discos, los reconocimientos, todas esas cosas son importantes para mí y para la banda, es algo fantástico, pero lo que creo que realmente importa es que disfrutamos lo que hacemos, que nos gusta hacerlo y que personalmente siempre trato de ser mejor músico, mejor compositor cada día, de eso se trata. Hoy en día, Accept tiene tres guitarras en su alineación, (y déjame decirte que suenan increíblemente bien), pero más allá de ello, una de las cosas que se nota claramente en los videos y de lo que todo el mundo comenta es que se los ve absolutamente felices, como si la tarima fuese hoy más que nunca una fiesta. ¿Cómo se les ocurrió la idea de trabajar bajo ese formato y como fue la reacción cuando se escucharon por primera vez con las tres guitarras? Todo comenzó cuando íbamos a hacer “Orquesta Tour”, hace unos cuatro años atrás. Nuestro guitarrita Uwe Lulis no estaba en condiciones de cumplir con las fechas debido a algunos problemas médicos con su pierna, tenía que tratarse, en fin, el caso es que tuvimos que buscar a un guitarrista para la gira y ese guitarrista fue precisamente Philip Shouse, además era muy buen amigo de nuestro baterista Christopher Williams (quien fue el que lo recomendó), así que hicimos la gira con él y fue genial, realmente encajó muy bien en la banda, era como el tipo ideal para nosotros así que cuando Uwe volvió no quisimos pasar por esto de “Uwe, adiós” o “Phillip adiós” (risas), sino que dijimos: “hey, listo, seamos todos una gran familia y hagamos esto juntos”. A pesar de ello, debo admitir que al principio me pregunté si realmente habría “espacio musical” para tres guitarristas y como sonaría en vivo. En estudio no hay problema ya que lo normal es que en las grabaciones siempre hayan más de dos guitarras, ya sabes todos estos “backing tracks”, líneas adicionales, en fin, pero en directo usualmente son dos guitarras, sin embargo, lo probamos y como verás funcionó extraordinariamente bien. Sonamos mejor que nunca, adicionalmente la química entre nosotros es increíble, y es algo que todos nos han comentado, que simplemente nos ven “echando fuego” (en el buen sentido claro), y es muy loco porque después de cincuenta años sientes que esta es la alineación que debió existir siempre y que estamos sonando mejor que nunca. Lo verás cuando vayamos a Argentina, no importa que nos hayas visto antes, esto es otra cosa, hemos crecido, sonamos y nos sentimos mejor que nunca antes en nuestra historia.

Ahora que mencionaste a la Argentina, el próximo 25 de abril, junto a Grave Digger, estarán tocando en el Vorterix Metal Fest. Creo que sabes bien cuan pasionales son los argentinos, ¿hay alguna anécdota particular que les haya ocurrido durante alguna de sus visitas? (risas) Si, la verdad que sí. La primera vez que fuimos a la Argentina (no puedo recordar el año), quedé realmente en shock al ver cuán pasionales y energéticos eran ustedes, fue una cosa de locos, encima venían todos estos tipos a abrazarme y besarme, mua, mua, todo era con beso (aquí Wolf hace la mímica de todo incluyendo su reacción) y fue algo como “¡oook ¡ ¿Qué pasa aquí?” (risas), no estamos acostumbrados a eso en Europa, así que fue muy gracioso ver a estos tipos que venían a abrazarte y te daban besos y decían “te amo, eres lo máximo”, (risas), la verdad hoy es algo que me encanta, amo ese calor y todo el cariño que nos dan, pero al principio fue algo completamente inesperado (risas). Otra cosa que me sorprendió y que adoro es que al ir y venir del escenario ustedes tienen esa cosa de “oleee ole ole oleeee” es algo genial, nos encanta.

Ya que mencionaste sobre los cánticos del público, ¿podrías hablarnos de los que sentiste la primera vez que escuchaste a los argentinos cantando para la banda y no con la banda? Por supuesto, (risas) ¿Cómo olvidarlo?, fue una locura, una verdadera locura, es hasta difícil de describir y ojo, todos los públicos son diferentes, ya sabés, diferentes lugares, diferentes culturas y cada uno se expresa de manera diferente. Todos nos aman a su modo, por ejemplo en Alemania son apasionados, pero van entrando en calor poco a poco y ya sobre el final cantan todos al unísono y es genial mientras que en Japón antes de que salgamos a tocar hay un silencio absoluto, es algo muy extraño porque es como si no hubiese público, no se escucha ni una mosca, pero en argentina ¡wow!, ni siquiera hemos llegado al lugar y ya están a tope cantando y saltando, ya están prendidos fuego, es impresionante, es como entrar en una corrida de toros, es una locura, es fantástico. Hasta donde sabemos, te has dedicado seriamente a la fotografía, eres fotógrafo profesional. ¿Piensas que existe una especie de conexión entre tomar fotografías y tocar la guitarra? ¿Cómo combinas ambas cosas en tu vida diaria? La fotografía siempre fue mi pasión Nº 2 ya que la música ha sido la Nº 1, y hubo un tiempo en el cual Accept no estaba activo así que ahí fue cuando me convertí en fotógrafo profesional por así decirlo y estuve viviendo de ello. Personalmente sí creo que el tocar la guitarra y tomar fotografías tienen varias cosas en común ya que debes ser creativo, cuando vas a tomar una foto debes mirar un montón de detalles, saber dentro del cuadro que es importante, que no, debes de alguna manera componer o construir la imagen y si te pones a ver es algo que más o menos puede compararse con hacer una canción, obviamente el medio o la forma de expresión es distinta pero, en ambas buscas balance, belleza, fuerza, emotividad, en fin, ambas forman parte de un proceso creativo así que sí, creo que están relacionadas o al menos en cierta manera. ¿Tienes algún tema específico el cual te gusta fotografiar?, me refiero paisajes, arquitectura, rostros etc. Mmmm, al principio fotos de la naturaleza, es algo que me gusta mucho, ya sabes, fotos en medio de un ambiente natural, fotos en blanco y negro, en fin, pero poco a poco tuve que ir migrando hacia algo mucho más comercial porque ¿sabes?, había cuentas que pagar (risas) y si quieres hacer algo de dinero pues necesariamente tienes que hacer algunas concesiones (risas), las fotos de piedras y arboles no pagan las cuentas (risas). De todos modos, para serte honesto ya no estoy activo en el mundo de la fotografía, hace algunos años tuve que tomar una decisión dado que estaba cada vez más ocupado con Accept así tuve que poner mis prioridades sobre la mesa y decidir qué era lo más importante y volví 100% a la música. Reconozco que durante un brevísimo tiempo intenté llevar ambas actividades a la vez, pero era imposible, además hoy en día todos toman fotografías con estas malditas cosas –muestra un teléfono- (risas), ojo que se hacen muy buenas capturas con ellos así que no le veo mucho sentido a llevar estas enormes cámaras con diferentes lentes y todo ese equipo incómodo.

Después de todos los discos que han grabado y ahora con un tremendo trabajo como “Too Mean to Die”, ¿resulta complicado elegir un set list para un show? ¿Cuál de todas las canciones de la banda son tus favoritas para tocar en vivo? Bueno lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un set list perfecto, puede que sea perfecto para este momento o para un show determinado y luego al año siguiente cambia. Personalmente siempre trato de buscar el sentimiento de las canciones a la hora de construir un set, hoy por hoy, el que estamos manejando es absolutamente espectacular, ya lo veras, es casi mágico la forma en la que fluye, creo que a lo sumo tendremos dos o tres temas que van rotando a través de la gira pero el resto es igual, las mismas canciones para comenzar y para terminar porque realmente funcionan muy bien y personalmente creo saber qué es lo que la gente quiere escuchar. Tenemos una cierta cantidad de temas viejos, de los 80 en cada show, creo que más o menos un 40 o 50%, pero fíjate que cada vez son menos, cuando comenzamos con Mike Tornillo hace unos 10 años el set list estaba compuesto por un 80% de temas clásicos y un 20% nuevos, en cambio hoy en día estamos más equilibrados, con cada vez más temas de la era Tornillo que la gente quiere escuchar en vivo así que terminamos teniendo un 50-60% de eso y un 40-50% de los clásicos. Es decir, cada vez tocamos menos temas de los 80. Al final se trata de lo que la gente quiere escuchar, no se trata de lo que yo quiero o no tocar, yo hago un show para un público, si ese público quiere escuchar “Princess of the Dawn” entonces tocaré “Princess of the Dawn”, creo que no gano nada tratando de satisfacer mi propio ego mientras que el público se aburre, eso no tiene ningún sentido porque al final no tocamos para nosotros, tocamos para la gente. De hecho, “Princess of the Dawn” es un ejemplo perfecto, es uno de los temas más aburridos de ensayar ya que no hay público presente y siempre es lo mismo, va dando vueltas y vueltas sin variantes, es extremadamente monótono, pero cuando lo hacemos en vivo ¡boom!, se convierte en uno de los mejores que tenemos, la sola presencia del público hace que algo mágico pase, es así de alguna manera funciona como una especie de ying y yang entre la banda y el público resultando en una química asombrosa que siempre dará un mejor resultado juntos que por separado. Ahora bien, en cuanto a cual o cuales temas me gusta tocar en vivo desde el estricto punto de vista de la guitarra, y como guitarrista, te diría que “Shadow Soldier” es uno de esos que es muy divertido de hacer, “The Undertaker” del nuevo disco también sería uno de esos, es, mmm a ver, todos los temas son como mis hijos, me gustan todos, los amo a todos y quisiera tocarlos todos, pero en definitiva hay algunas partes de guitarra que son más divertidas de hacer que otras, ya sabes, el solo, los riffs, en fin. Hace algunos meses, leí una entrevista a un músico muy reconocido de la escena del metal decirle a las nuevas generaciones que no formasen nuevas bandas, que el mercado estaba sobresaturado, que era muy difícil hacer dinero aun para quienes tenían años en el negocio y que lo mejor era que se dedicaran a hacer algo útil con sus vidas, ¿estás de acuerdo con eso? ¿Qué le dirías vos a las nuevas generaciones y sobre todo a las bandas latinoamericanas? No estoy en absoluto de acuerdo con ello, te diré algo, he estado escuchando lo mismo toda mi vida, cuando comencé en la música era igual “no, es imposible, no vas a poder, el mercado está lleno de bandas, nadie vive de la música” etc., todo el mundo lo decía, incluyendo por supuesto mis padres, “no, no puedes ser un músico, por favor ve y consigue un trabajo de verdad, por favor aprende algo útil” (mi mamá quería que fuese ingeniero o arquitecto), pero yo tenía este sueño esta pasión dentro de mí y te digo algo, si de verdad tienes ese sueño, esa pasión ese fuego dentro de ti, pues vas a lograrlo, eso sí, debes sentirlo de verdad, nadie puede obligarte a ser músico, además de que debes tener en cuenta que no hay garantías de nada, si lo que buscas es algo de seguridad, estabilidad y garantías pues entonces no puedes dedicarte a la música, si eres músico debes estar dispuesto a darlo todo, a arriesgarlo todo y a vivir con las altas y las bajas del negocio, es así como funciona. Si te concentrás, organizás y vas por todo, pues es muy probable que llegues a alguna parte, pero no puedes olvidar que esto fluctúa. He visto muchos amigos, conocidos y colegas subir y bajar, algunos para no levantarse más, pero esto es así, si te mantenés firme, si persistís pues vas a llegar a algún lugar, así funcionaba hace 50 años y así sigue funcionando hoy en día. Después de todos estos años de carrera musical, ¿considerás que una banda es un negocio, un trabajo o lo ves más como una pasión, como un montón de amigos pasándola bien? Bueno la verdad es que es un poco de ambas cosas, en mi caso jamás lo vi como un trabajo en el sentido estricto de la palabra, me refiero a que otras personas tienen trabajos formales –(obviamente se refiere a trabajar en relación de dependencia)-, la verdad es que en ese sentido, yo jamás he tenido un trabajo como tal, siempre he trabajado de forma independiente y bueno, a ver, yo estoy de alguna manera viviendo mi sueño, haciendo lo que siempre quise hacer, así que nunca he sentido como que “estoy yendo a trabajar”, obviamente hay un montón de cosas que se deben hacer y hay momentos de mucho trabajo, ya sabés, viajes, arreglos y demás. Aparte, puedes pasar un montón de horas en ello, pero si realmente te gusta lo que haces, si como yo, tienes la inmensa fortuna de hacer y vivir de lo que te apasiona de verdad, jamás será como si estuvieses trabajando. Ahora bien, indiscutiblemente es un negocio, no se puede negar, un trabajo no creo, pero un negocio si, absolutamente sí. Bueno, ha sido de verdad un placer, te pido para finalizar un mensaje para toda la gente que te va a leer en Efecto Metal. Gracias a vos y a Efecto Metal, quiero saludar a todos nuestros fans en argentina, nos veremos el próximo 25 de abril en el Vorterix Metal Fest, para pasarla fantásticamente bien junto a ustedes, ¡los esperamos!

Por Joad Jiménez

Comments


bottom of page