top of page

Entrevista a Tete Novoa de Saratoga

"Siempre que hay algo solidario, se llama a los músicos, nunca veo a un carnicero regalando filetes por solidaridad, siempre somos los músicos…”


Tete Novoa conversó con Efecto Metal en la previa de su visita con Saratoga por primera vez a la Argentina. El músico no se anduvo con rodeos y nos contó todo, desde su carrera como profesional de la medicina hasta los sinsabores de la música y lo que se viene en el 2025 con la banda. ¡Entérate a continuación de las novedades!


Hola Tete ¿cómo estás?

¿Qué tal Joad? encantado de conocerte, muy bien, aquí puntual, era a las 9 ¿cierto?


Así es, te agradezco muchísimo por tu tiempo y por supuesto por la puntualidad.

No, si para eso estamos hombre, a ver, eres de Efecto Metal Magazine, ¿verdad? Y tu nombre es… ¿Joe?


No, es como lo dijiste al principio, “Joad”, y si, somos Efecto Metal Magazine de Buenos Aires Argentina

Joad, vale, perdoná (risas), cualquier cosa rara me tira esto a veces, pero nada pues encantado de estar aquí contigo.


Nada que perdonar Tete y como te dije antes, gracias a vos por tu tiempo y disposición, vamos a comenzar: “La Historia Continua” es el nombre del disco en vivo que Saratoga lanza en 2022, sin embargo creo que sirve para englobar no solo lo que ha sido la trayectoria de la banda sino la tuya misma. Hoy en día con más de 25 años de rock y metal a cuestas, ¿cómo te sientes a nivel personal y como se sienten en la banda? ¿cuál sería la diferencia principal entre aquel Saratoga al cual ingresaste hace ya un buen tiempo y el Saratoga de hoy?

Bueno yo creo que siempre, así lleves un año, más de 30 como Saratoga o en mi caso que llevo casi 20, lo más importante querido Joad es la ilusión. Tienes que creer en lo que haces, estar contento de estar encima de un escenario, porque a veces no es fácil, la música es un arte muy muy bonito, es algo maravilloso, pero es realmente difícil, a veces. Bueno, es muy complicado tener una continuidad, si bien es cierto que muchos artistas tienen unos picos brutales pues al igual que subes, bajas.


Absolutamente cierto…

Mi madre me dijo una vez que el éxito que más tarda en llegar es el que prevalece, el que continúa y permanece en el tiempo, creo que el secreto es trabajar poquito a poco y sobre todo tener ilusión por aquello que haces, para mi es de verdad una pasada poder trabajar con (por ejemplo) con Niko Del Hierro, ver que ha sido su cumple hace poco (no os voy a decir la la edad por si me regaña) (risas), pero ver que tiene la ilusión de un niño y que es él quien muchas veces nos arrastra y tira de cada uno, ya sabes, tira de ti para seguir adelante y ves que su forma de vida es el rock, el metal y  Saratoga. Entonces, creo que ese es el secreto para un buen estado de forma y de salud en una banda como el que hemos tenido y tenemos ahora.


Perfecto, si, entiendo muy bien lo que decís. Bueno, han pasado 6 años desde “Aeternus”, (último disco de estudio hasta la fecha de Saratoga). ¿Existe algún tipo de plan de cara a un nuevo disco de la banda? ¿Existe la posibilidad de tener algo de eso en el venidero 2025? ¿Podrías adelantarnos algo?

Bueno, yo creo que es inminente, ¿no? (risas). En una banda con una trayectoria como la de Saratoga, el ya tener un trabajo o tener cosas nuevas, temas nuevos, es importante, y para nosotros como músicos pues también. Necesitamos y queremos tocar temas nuevos en directo, así que seguramente entremos a principios del año que viene al estudio, aunque todavía no tenemos temas presentados ni estamos de lleno trabajando en ello. Piensa también que bueno, Saratoga tiene un montón de discos de estudio, tiene un montón de temas para tocar en directo y a veces hacer un setlist para tocar en vivo es como armar un rompecabezas, entonces bueno, la verdad sea dicha, con la trayectoria de Saratoga no es muy necesario el hacer un disco nuevo muy seguido, de ahí que hayan pasado 6 años desde “Aeternus”. Fíjate que luego grabamos un DVD en directo por los 30 años, luego continuamos con esta gira, en fin, pero bueno, ya los fans la verdad es que lo van pidiendo (un disco nuevo). Si bien todo tiene su tiempo creo que el año que viene va a ser el momento de tener un nuevo trabajo de Saratoga.


Hablando de esta gira, el próximo 19 de noviembre será la primera vez para Saratoga en la Argentina. ¿Qué expectativa tienen de cara este “debut” de la banda en nuestro país y que referencias tienen de lo que es el público argentino? Creo que ya sabes que somos totalmente apasionados (risas). 

Pues, Joad, te seré honesto, llevamos años recibiendo mensajes, e-mails, etc., y teniendo un gran feedback del público argentino así que es todo un honor para nosotros poder decir que el 19 de noviembre llegaremos a Buenos Aires a El Teatrito. Recientemente, el promotor nos ha dicho que los números van muy bien y que hay una expectativa enorme, es decir, que hay ganas de que lleguemos, créeme que nosotros tenemos las mismas ganas de conocer en vivo ese público argentino. He visto muchos DVDs de bandas como el de Megadeth en Buenos Aires, el documental de los Rolling (Stones) y de muchas bandas que llegan a Buenos Aires y el público es bien bravo (risas), -intenso, entregado, apasionado- pero bueno eh… eso hay que vivirlo en directo (risas), hay que… quiero decir, quiero ver a Saratoga encima de un escenario y conectar con esos fans de Argentina que llevan tanto tiempo pidiéndonos.Creo que va a ser una gran fecha y que va a ser el principio de muchas porque fíjate el tiempo que lleva Saratoga girando por Latinoamérica, en el 2007 llegamos a Quito (Ecuador) y comenzamos a girar por México, Colombia, hemos llegado a Perú, Nicaragua, pero siempre nos decían: ¿y Argentina, qué pasa con Argentina? Así que teníamos muchas ganas de venir y de verdad que es todo un honor. Además, hace muy poquito tuvimos la suerte de compartir gira con Rata Blanca en Perú, hicimos tres súper fechas, además, con Walter y con Adrián hay muy buen rollo. La verdad es que es un gustazo poder finalmente llegar a vuestro país.



Gracias, en verdad hay una expectativa muy alta por tenerles finalmente en Buenos Aires. Me gustaría que nos hablaras un poco de ese momento particular, ese “clic” con la música rock. ¿Qué te hizo entregarte a ella? ¿Cómo fue además ese momento en el que pensaste “no yo no quiero tocar guitarra yo no quiero tocar el bajo o la batería, yo quiero cantar”

¡Uh! (risas). Yo creo que lo más importante en un músico es… eh… mmm… sentir lo que se hace, lo que te fluye de la música ¿no?, he cantado de todos los estilos musicales, he hecho pop, también he intentado hacer mis cosas de clásico pero para serte sincero, el cómo siento las cosas cuanto canto rock es algo más fluido, me viene como anillo al dedo, creo que mi voz transmite muchísimo más mis sentimientos y todo lo que quiero decir en esas tesituras, con esos registros y con ese estilo musical, no te quepa duda de que es algo con lo que me siento plenamente identificado. Por supuesto, intento explorar otros registros que me den herramientas a la hora de ejecutar dentro del rock, por ejemplo, el primer single en solitario de mi último disco, en medio de un tema de rock me hago un rap, un hip hop y no me corto ni con tirita (risas). Creo que en la música las reglas te las pones tú mismo, siempre dentro del respeto y de ciertos cánones, pero esa especie de comunión con el rock creo que, la llevas dentro, si, la llevas dentro, y se despierta pues cuando estás cantando algún tema junto a una guitarra eléctrica con un riff demoledor y un doble bombo, ahí es cuando te desmelenas y ahí es cuando dices “esto es para mí” (risas).


Claro, es así, fíjate qué, por ejemplo, cuando entrevisté a Jeff Scott Soto, me confesó que lo que le había cambiado la vida había sido la música de Michael Jackson y que de hecho él quería ser como Michael, es muy interesante lo que te puede llegar a marcar, ¿no? La música es un universo muy grande y no necesariamente eso que te metió de lleno en ello tiene necesariamente que ver con el metal, por ahí me terminabas diciendo que lo que te había abierto la cabeza era la música de Charles Aznavour (risas)…

(Risas) Mira, yo creo que lo primero que hay que tener en cuenta es que somos cantantes, ¿no?, luego ya te especializas (por así decirlo), pero independientemente de lo que sea, lo primero que sabes, es que cantar te hace tener unas sensaciones, unas emociones brutales, pero luego llega ese momento en el que sabes cuál es tu especialización, cuál es tu sitio y cuál es o que es lo que te la pone más dura y cuál menos dura, ¿no?, entonces pues sí, lógicamente que vas probando distintos estilos y eso hasta que te encuentras, porque a ver, creo que un vocalista es o tiene que ser un transmisor de mensajes. Tienes que contar una historia, un mensaje, una emoción, un sentimiento y bueno indiscutiblemente tendrás mejores o peores formas en unos estilos o en otros. Me refiero a que seguramente yo te cuente una historia y un mensaje mucho mejor en una canción de rock que en un tema de ópera. En un tema de clásico pues a lo mejor lo podría ejecutar correctamente o podría cantar un tema de pop, pero seguramente donde ya dices que hace ese “clic” a la cabeza, es cantando esas tesituras dentro del rock.


En tus comienzos trabajaste duramente con tu banda “Shaigon” hasta que finalmente consiguen el tan ansiado contrato discográfico a través del sello “Avispa Music”. Sin embargo, es justo en ese momento, ya con todo sobre la mesa, cuando llega la oferta para ingresar en Saratoga. ¿Podrías contarme un poco sobre tus sensaciones en ese momento tan particular? Por un lado tenías en tus manos el fruto de una lucha constante, de trabajo duro y por el otro la posibilidad de estar en una gran banda donde además tu predecesor sería nada más y nada menos que Leo Jiménez, no solo un amigo tuyo sino además profesor de canto. ¿Qué te hizo decidirte por Saratoga y como fue ese momento?

Bueno (risas), antes (estamos hablando de hace ya casi 20 años), había muy poquitos grupos que tuvieran un trabajo discográfico, un trabajo en físico, no teníamos esta era digital con todos estos estos canales digitales donde todo el mundo puede subir contenido. En fin, lo ciertos es que era muy difícil. Nosotros, en esa época y con mi primera banda (Shaigon), llegamos a firmar un contrato discográfico, de hecho, Leo (Jiménez) iba a ser nuestro productor y en ese preciso momento decidió emprender otro camino distinto al de Saratoga. De hecho, fue el propio Leo (Jiménez), quien les habló a los Saratoga de mí porque bueno nosotros… ya sabés… él iba a producir el disco de mi banda, yo había tomado algunas clases de canto con él, en fin, entonces fue a través de Leo que me contacto con Niko Del Hierro, me hizo una llamada y a partir de ahí pues ya ves ¿no?, (risas), giras a nivel internacional, meterte de lleno en estudio y empezar a trabajar mucho más seriamente algo que en un principio te piensas que va a ser un hobby, pero te das cuenta cómo poco a poco no solo puedes ganarte la vida de forma profesional sino que vas viendo que esa forma de vida es la que te va a acompañar en tu día a día. Todo eso es lo que te hace sentirte vivo y te terminas acostumbrando a esto de a vivir encima de un escenario, cogiendo aviones y viajando por todo el mundo (risas).


¡Claro!, fíjate una cosa, por años se ha vendido el cliché de que el metalero es una persona sin preparación profesional (estudios), es algo muy arraigado sobre todo en Latinoamérica y también en España, sin embargo, tú eres uno de los tantos ejemplos de que eso no es más que un vulgar cliché. No solo eres fisioterapeuta profesional sino que hasta te llegaste a plantear estudiar la carrera de medicina, lo cual hasta donde tengo entendido te viene de familia. ¿Cómo hiciste para lograr mantener el equilibrio entre tus estudios y la música y sobre todo para seguir activo como profesional de la medicina conjuntamente con tu actividad como músico? 

(Risas) Es verdad eso. Fíjate que aquí se decía “¿qué quieres ser de mayor?”, “¡quiero ser músico!”, “Ya, ya, pero ¿qué quieres ser de mayor?” (risas)


Así es, por eso mismo te lo pregunto, yo soy Ingeniero Agrónomo además de músico y eso que comentas lo viví muchas veces...

Entonces bueno, ya sabés como es (risas)  Imagínate Joad, es lo que te decía antes, la música es muy bonita, pero es un arte muy injusto, muchas veces quien más vale no es quien más éxito tiene y el que más trabaja no es el que más dinero puede ganar y puede vivir de la música, no, es algo realmente complicado. Yo tuve la suerte de criarme en una familia biosanitaria, mi abuelo era dentista, mi padre era cirujano cardiovascular, mi madre es enfermera y yo sabía que quería tirar por esa rama, entonces logré hacer la carrera de fisioterapia, luego me especialicé en un doctorado en osteopatía que es una rama muy parecida a la quiropraxia en Estados Unidos, pero bueno aquí la vertiente europea francesa pues te considera “Doctor en Osteopatía” o un osteópata para ponerlo sencillo, así que nada, la verdad siempre intento buscar mi equilibrio, ya sabes, soy de géminis (risas), entonces si bien soy muy de libros, en mis ratos libres me hace muy bien, me ayuda a equilibrarme el pasar consulta e intentar (ya que tengo esta capacidad y estos conocimientos) ayudar a otra persona que viene con un problema o con una dolencia. Creo que es algo importante el que si sabes que puedes ayudar a alguien de cualquier forma, lo hagas, me refiero ayudar a alguien a levantarse del suelo, o si eres más fuerte que otra persona pues ayudarle con la mudanza o con las bolsas de la compra ¿por qué no hacerlo?La terapia también es algo que se lleva dentro, de igual forma el conocimiento también es algo que se lleva y que no ocupa lugar. De hecho, todavía intento buscar mi equilibrio, así que tengo mi cartera cerrada de pacientes para mis momentos más terrenales (risas), sobre todo porque las giras son bastante complicadas, muchas veces pues llegas con la cabeza revuelta y no sabes cuál es tu vida real, si es la vida de la gira encima de un escenario, esa figura de cantante de rock o si tu vida es algo más más trivial, más sencilla, más familiar, más terrenal. En ese sentido, ese estudio mío, esa profesión, (la fisioterapia), me ha ayudado mucho en mi vida, me ha me ha equilibrado y me sigue equilibrando, creo que es algo fundamental en mi vida. Aparte de eso, pues también hay que tener en cuenta que si bien la voz es un instrumento que creo es el más bonito que existe, es al mismo tiempo el más delicado, tiene una fecha de caducidad y siempre el cantante pues, digamos que, aunque tengas mucha seguridad en ti mismo siempre estás pensando “hostias ¿y si empiezo a tener menos tesituras?”, “¿y si empiezo a tener menos potencia”?, ¿qué pasa y a donde voy con esto?, pues que tienes que tener “planes B” siempre, no puedes…, a ver, conozco muchos compañeros que han ganado muchísimo dinero en la música, estaban muy acomodados, pero luego por unas circunstancias u otras los grupos se disuelven y esos picos de éxito que hablábamos antes se evaporan, así que necesariamente tienes que tener otras líneas de vida, otros “planes B” para poder tener una estabilidad no solo económica sino también a todos los niveles.


Por supuesto!, es genial que lo digas porque normalmente no se habla de esto, la música al final, aunque no nos guste admitirlo, no solamente es un arte, sino que es un negocio y hay que saber invertir, saber manejarse, lo cual como bien dices no es nada sencillo. 

Así es, y lamentablemente nunca nos gusta hablar de dinero, parece que es como un tabú, pero es que joder los músicos lógicamente… o sea, típico, vienen y nos dicen “¿por qué no vais a tocar en …?” coño, es que necesitamos tener una solvencia, unos caches que nos hagan poder desempeñar nuestro trabajo como corresponde, nosotros también tenemos que vivir, tenemos que comer, tenemos que pagar nuestras hipotecas, echarle gasolina al coche, en fin. Hay una cosa que siempre me da mucha rabia de la música o mejor dicho en la música, y es que siempre que hay algo solidario siempre llaman a los músicos, coño no ves a un carnicera regalando filetes como forma solidaria, no ves un gremio que digas venga van a construir 25.000 viviendas de forma solidaria, no; si hay algo solidario, el gremio más solidario que existe somos los músicos, y somos el gremio al que muchas veces más nos cuesta vivir de nuestro oficio y me da mucha rabia a veces porque parece que el arte no vale dinero, parece que es intangible, parece que vivimos del aire, entonces a veces me da mucha rabia porque digo a ver si hacéis un concierto solidario para los músicos que somos los que lo necesitamos, sabes (risas).



Conectando un poco con esto de la fecha de caducidad en la voz y las condiciones de un cantante a través del tiempo, creo que normalmente se subestima lo desgastante que es para un vocalista estar encima de un escenario y más afrontar una gira. Es algo que muchas veces no es entendido ni siquiera por tus propios compañeros de banda. Me gustaría que nos hablases un poco de los cuidados que llevas como vocalista en tu vida diaria, saber si existe algún tipo de técnica o estrategia particular sobre la que te bases y por supuesto (aunque es obvio), si tu carrera como fisioterapeuta te ha hecho comprender mejor el funcionamiento del aparato fonador y has podido aplicar esto para mejorar tu estrategia de cuidado y rendimiento tanto físico como vocal.

Si, absolutamente, piensa que las cuerdas vocales son tejido muscular y todo lo que implica su manejo termina siendo un sistema complejo. Tienes que tener las vías respiratorias o área libre y tienes que ser además un conocedor de conceptos y saber diferenciar una infección de una afección porque se tratan de formas muy distintas ¿sí?, es distinto una afonía de un constipado o de mucosidad, hay que cuidarse. En mi caso pues, a ver, con los constipados, la mucosidad, tos, fiebre, mocos, ahí no tengo problema, me puedo meter 20 conciertos seguidos y demás el problema es sobre todo las bronquitis, porque si bien no me suelo enfermar, cuando se me agarra el pecho con la mucosidad lo paso fatal. Recuerdo una gira a la que me fui con el pecho muy muy cogido con mucha mucosidad ya al punto de la neumonía, tenía que irme tres semanas, me vio el médico y me dice “estás a punto de que te ingresemos”. Me pusieron nebulizadores, corticoides, antibióticos, en fin, de todo.Creo que el secreto para mantenerte sano es sobre todo tener un buen descanso, el dormir las horas que son, porque al tejido muscular le tienes que dar descanso, o es eso o no hablar (risas), pero la cosa es que si estás despierto no tienes una regeneración como debes a nivel muscular, ¿entendés? En mi caso, durante las giras trato de evitar los cambios de temperatura, porque bueno, nos vamos a Colombia y a lo mejor hacen 40 grados de calor con una humedad brutal, luego te montas en un avión y te cae la temperatura a 10 grados con un aire acondicionado brutal, con una sequedad bestial, vuelves a bajarte en el en el aeropuerto y en la calle, en la habitación del hotel, en la furgoneta, todos esos son cambios bruscos de temperatura y tienes que tener mucho cuidado. Lo otro es tener un buen estado de salud, comer bien, comer fruta, ingerir productos frescos, poco industrializados, poco procesados y simplemente tener ganas de cantar que es lo más importante.


Háblanos un poco de tu trabajo como solista. Como bien sabes, cada vez que un músico se lanza en la aventura solista normalmente se piensa que existe algo de insatisfacción en relación al trabajo con su banda madre, personalmente creo que esto es un mito, pero específicamente en tu caso, ¿qué te llevó a decidirte a lanzar trabajo como solista, ¿cuál fue la motivación para determinar el estilo a trabajar dentro de esta etapa?

Bueno yo no hablaría de un punto de insatisfacción como tal ya que no es exactamente así, pero sí que entiendo por dónde va la gente con eso, es una reflexión totalmente lógica,  pero bueno, en Saratoga yo desarrollo al 100 x 100 una faceta mía específica, ¿sí?, componemos la música entre todos, tenemos reuniones para composición, para producción, para decirnos  un poco de todo. Por supuesto que de una forma u otra a mí me hace sentir esa especie de satisfacción o realización el tener mi carrera solista, pero no como para decir que es mejor o peor, no,  simplemente me realiza de manera distinta, digamos que son mis “ideas locas” (risas), mi propia forma de trabajar, es decir si me equivoco, me equivoco yo, si acierto, acierto yo, y creo que es muy bonito además de necesario para mí como músico. Si la voz me lo permite, que tengo gente superprofesional con la que puedo trabajar, en fin, creo que es muy bonito (repito) poder desarrollar una carrera solista al igual que tener otros proyectos.Por supuesto siempre priorizo absolutamente la agenda de Saratoga porque es mi banda y así lo siento y y estoy al 100 x 100 comprometido, pero creo que también es muy bonito poder desarrollarte en otros en otros ámbitos, fíjate que también estoy de vocalista principal en un macro espectáculo en Madrid en el Wha Show IFEMA que es algo increíble…


Si, de hecho, te iba a preguntar por eso y por tu participación con Mago de Oz, pero te me estás adelantando (risas).

(risas) Si bueno, fíjate que eso del Wha, no tiene nada que ver el resto, creo que eso te hace crecer como artista y cuando tú creces como artista allá donde estés todo se va a retroalimentar, ¿sí?, vos estás en Saratoga y además como artista estás aquí, entonces tendrás necesariamente una retroalimentación ¿Por qué?, pues porque tú potencias a Saratoga y Saratoga te potencia a ti ¿se entiende?, a ver, participas de un macro espectáculo, tienes tu carrera en solitario, estás a tope, sales en los portales de revistas, que estás en redes sociales, etc., pues vas creciendo como artista e insisto, creo que es algo muy bonito. Es como lo de Mago de Oz, el año pasado entonces era “Oye, Tete Novoa de Saratoga está en Mago de Oz”, es algo muy guay, porque al final todos decían “es el cantante de Saratoga el que está con Mago” ¿ves esa retroalimentación de la que hablo? Por supuesto tenía todo el apoyo de mis compañeros en Saratoga, más bien terminaban diciendo a modo de broma: “Tío no te flipes tampoco, dile a Txus que no te llame más porque tienes aquí curro a ver si te vas a desmadrar con estos” (risas). La verdad es que creo que no hay que tener ya esos tabúes ni esas tonterías de celos, no, creo que hay que estar a gusto con lo que haces, hacer las cosas con respeto, trabajar las agendas y priorizar. En mi caso mi prioridad es Saratoga y estoy muy a gusto ahí.



Ahora que has planteado toda esta versatilidad tuya como artista, me gustaría plantearte lo siguiente: Supongamos que conoces a una persona que jamás en la vida ha escuchado ni a Saratoga ni a Tete Novoa y por supuesto tiene la curiosidad de saber qué haces. ¿Cuáles serían las 3 con las cuales le presentarías tanto tu trabajo como el de Saratoga? 

(risas) Pues mira Joad, como vivimos en una era audiovisual y digital no solo le pondría para que escuchara, sino que le pondría un vídeo, entonces le pondría cualquier vídeo de directo de Saratoga de ese aniversario en La Riviera con Gero Ramiro, con Niko, con El Estepario Siberiano, con todos los invitados que llevamos en la Riviera completamente llena aquí en nuestra ciudad. Le pondría cualquiera de esas canciones y también cualquier otra canción en directo de mi historia solista para que vea que dentro del rock se pueden fusionar coreografías de baile, se puede hacer un espectáculo mucho más allá de la música con audiovisuales, con hinchables, y sobre todo para que vea a un artista o a un grupo de artistas que realmente están haciendo lo que quieren y que estamos pudiendo cumplir un montan de sueños que en algún momento tuvimos en nuestra cabeza de jóvenes cuando empezamos en la música y que ahora mismo los hemos hecho realidad en un escenario.


Justo tocaste el tema de la era digital, por supuesto que la industria de la música ha cambiado casi que radicalmente gracias a ello, ¿cómo percibes estos cambios, las plataformas de distribución, el uso de la IA y sobre todo el impacto que han tenido particularmente en el rock y en heavy metal hecho en español? ¿Vale la pena seguir lanzando material en físico? 

Pues mira, hace unos años vivíamos totalmente aterrorizados y acojonados con la era digital, pensábamos en la piratería, que nos iban a grabar nuestros discos y los iban a subir a no sé qué redes para que la gente se lo descargara, que ya no iban a comprar el físico, en fin, al final nos adaptamos, así es esto, es adaptarte o morir. Ahora nosotros somos los primeros que subimos todo nuestro contenido a esos canales digitales de información que llegan a cualquier rincón del rincón del mundo, creo que hay que saber adaptarse.Ahora llega algo también muy preocupante, pero que tenemos que ponerlo de nuestro lado que es la inteligencia artificial. ¡Las composiciones que están haciendo con IA!, hay listas ya de canciones, de… de hits hechos por inteligencia artificial o sea ya la gente está votando por esas listas eligiendo su favorito, o sea es algo increíble, por ella (la IA), pues puedes componer letras, música, en fin, hacer de todo. Te tienes que adaptar y tienes que utilizar esas herramientas con respeto, con inteligencia y sabiendo cómo las usas, ¿vale?, creo que el futuro ya está aquí, vamos de una manera muy rápida y super avanzada, pero también creo que en nuestro tipo de música somos muy románticos y que no podemos sacar un disco solo digitalmente, creo que tiene que ser también de forma física.Aquí en España no sé si en Argentina, pero aquí ya se está vendiendo más el vinilo que el CD y es algo realmente muy bonito, hay mucho coleccionismo, hay muchos románticos, incluso ves a los a los más jóvenes con un vinilo en la mano y te dices: “¿qué está pasando aquí? si este tendría que tener el Spotify abierto y tener los auriculares”. Eso es lo que yo llamo involución, avanzas tanto que llega un momento que el ciclo vuelve a empezar y vuelves otra vez al inicio.


Hoy en día muchas bandas ya comienzan a pensar en el retiro o simplemente se dedican a realizar giras “de nostalgia”, hablando abiertamente de que no vale la pena lanzar música nueva. Si bien ya nos dijiste que en el 2025 habrá un nuevo material de Saratoga ¿Cómo se plantean el futuro y la continuidad de la banda en este momento?

Mira, la verdad es que nosotros somos una banda del día a día, o sea así que podemos tener en mente pues el disco nuevo (por ejemplo), pero ayer justo tuvimos una reunión de producción para trabajar las próximas fechas, trabajar eh… pues… mmm… el cómo poder mejorar todo lo que tenemos actualmente, sí que entonces digamos que es cierto que tienes que hacer siempre una agenda a dos años si quieres ser realmente productivo porque es lo que te digo, tener una continuidad en la música es realmente difícil, tienes que tener constancia, tienes que tener una agenda y una proyección a dos años y tener claro qué quieres hacer en esos dos años, transmitírselo al manager o a una agencia de management para que trabaje las fechas de la forma correcta, de la forma que el grupo quiere o necesita, entonces si bien somos de trabajar el día a día, siempre pensamos en la continuidad a través del tiempo lógicamente con gente profesional y con vistas a tener esa continuidad en el tiempo de la que venimos hablando ¿no?



Perfecto Tete, de verdad, un placer el haber tenido esta charla con vos, para finalizar te pido un mensaje para toda la gente que te sigue tanto a vos como a Saratoga en Argentina.

l placer ha sido mío Joad, de verdad muchas gracias, de verdad un gran saludo a todo Efecto Metal y los esperamos a todos el próximo 19 de Noviembre en el Teatrito, en Buenos Aires. ¡Chau!


Chau querido Tete y nuevamente gracias

Gracias a ti Joad, nos vemos el 19.


Por Joad Jiménez

bottom of page