“Si tienes sexo con una chica y la amas eso es una vagina mágica por lo cual te preguntarás si tu pene es suficiente para satisfacerla. Al final somos una banda que educa con sus letras”
Ralph Saenz mejor conocido como Michael Starr es el vocalista de los siempre polémicos Steel Panther, una banda enmarcada dentro del hard rock, el glam y el heavy metal, que evoca la mejor época del “hair metal” de Los Angeles. Un tipo con un gran sentido del humor, pero muy serio y enfático al momento de explicar todo lo referente a su banda. Te dejamos la transcripción de esta excelente conversación con uno de los referentes indiscutidos del glam rock de hoy.
¡Hola!, ¿Cómo estás?, muchísimas gracias por tu tiempo y disponibilidad
Hola, muy bien, gracias, créeme que es un placer para mí el tener esta charla.
Hablemos un poco de "On The Prowl" (el más reciente álbum de Steel Panther), personalmente creo que es un trabajo genial, muy potente y (como siempre) cargado de ese particular sentido del humor de la banda. ¿Cómo te sentís en relación a este álbum al compararlo con lo que hiciste en tus comienzos? ¿Podrías decir que “On the Prowl” es exactamente el disco que siempre quisiste hacer o es solo un escalón más en tu carrera?
Muy buena pregunta, la verdad es que siento que este disco es todo lo que siempre quise tener en un álbum, comenzando desde la portada. Si, ya sé que eso no es tan importante como la música, pero créeme que es algo realmente importante. En “On the Prowl”, el arte de la portada, es algo muy heavy metal y en verdad me encanta, o sea abrís el disco y tenés esta enorme foto nuestra en el centro ¡es genial! Recuerdo que cuando compraba los discos de una banda y no había una foto de ellos me sentía muy decepcionado, era algo que en verdad me entristecía porque quería (y aún hoy es así), saber cómo lucen, como se ven, así que bueno como te dije antes, para nuestro disco pusimos una foto gigante de nosotros en pleno centro y creo que eso es fantástico.
En cuanto a la música pues creo que es un reflejo de lo que vivimos durante la pandemia, preocupados por el dinero, nuestra carrera, nuestras familias, el mundo entero, eso nos unió aún más como banda, aunque (para serte sincero), nos sirvió para descansar porque desde el 2008 habíamos estado de gira sin parar. Así que bueno, terminamos teniendo esa especie de descanso forzado que si bien no sabíamos si podíamos permitírnoslo, terminó dándonos la oportunidad de relajarnos y recargar energías. Honestamente creo que una de las cosas que se notan claramente en “On the Prowl” es la felicidad que hemos tenido en los últimos años ya que, si bien por lado los últimos tres años han sido estresantes y aterradores, al final, han estado llenos de amor, alegría, felicidad y gratitud. Estamos agradecidos por seguir juntos, porque la gente siga yendo a nuestros conciertos y bueno, ni te imaginas lo que fue para nosotros volver a tocar en directo después de la pandemia, fue algo mágico, poder reconectarnos con todo y con todos. Déjame decirte que esa es precisamente la parte de la música que más disfruto, me refiero a hacer la música, lanzarla y luego poder ejecutarla en vivo y tener esta conexión esta especie de puente energético con la gente, es lo máximo. No hay nada mejor que eso.
Ahora que mencionas el tema de la pandemia, siendo Steel Panther el tipo de banda que es, con toda esa actitud rock, esa energía y esa libertad ¿Cómo hicieron para lidiar con todo ese montón de reglas de distanciamiento, tapabocas y contacto al volver a las giras? ¿Cómo se logra reconectar con el público con todas esas imposiciones?
¡Uff!, la verdad es que al principio fue difícil, muy difícil, pero nos dimos cuenta de que era por el bien de todos ¿comprendés?, no se trataba simplemente de cuidarnos nosotros, sino que era por todos y para todos, entonces cuando lo ves de esa manera se te hace mucho más fácil. ¿No lo crees?
Si, claro, indiscutiblemente, es mucho más sencillo verlo así con algo tan importante como la salud…
¡Por supuesto!, ¿sabes qué es lo más importante de todo esto?, ¡Estar vivo! si estás muerto, no puedes hacer nada, ¿no es cierto? así que (al menos en este caso) seguimos las reglas. Hicimos conciertos donde había pequeñas secciones específicas para cuatro personas las cuales tenían que ser familiares o vivir bajo un mismo techo por lo cual eran shows muy pequeños, llegamos a tocar en autocines, hicimos shows por internet (Live Streaming), en fin, hicimos todo lo que pudimos con tal de volver a conectarnos entre nosotros y con nuestro público.
Siendo Steel Panther una banda conocida por su sentido del humor, sus letras de contenido satírico y la proyección de un estilo de vida divertido, ¿cómo hacen para manejarse seriamente dentro de la industria musical? Me refiero (claro está), a esa combinación entre la diversión y el trabajo que implica dedicarse a vivir seriamente de la música. ¿Cómo lo logran?
(risas) Bueno, la verdad es que no hay una explicación como tal, simplemente sucedió, normalmente me gusta hacer chistes. Satchel (guitarra) y Stix (batería) también e inclusive Spider (bajo), que ahora forma parte de la banda son así, todos terminamos haciendo chistes de todo, pero al mismo tiempo también tomamos lo que hacemos muy en serio, de hecho (risas), en este momento estoy practicando. En resumen, consideramos que es algo de vital importancia para nosotros, pero no fue algo planificado, simplemente sucedió.
Continuando con temas un poco más serios, tu rango vocal, así como tu estilo y performance en vivo, son muy elogiados tanto por los fans como por la crítica, ¿podrías hablarnos un poco sobre algunos de tus secretos y técnicas para mantener tanto tu voz como tus capacidades físicas en plena forma para lograr un espectáculo de primer nivel?
Bueno, una cosa que aprendí es que no solo no puedes estar aspirando cocaína todo el tiempo, sino que tampoco puedes beber alcohol constantemente. Sin embargo, lo peor para alguien de mi edad es no dormir, el sueño es realmente importante, poder descansar adecuadamente es vital, también tomar mucha agua para mantenerte hidratado y por supuesto el ejercicio, personalmente me gusta hacer senderismo, soy un excursionista por así decirlo, amo la naturaleza, así que suelo salir con frecuencia a disfrutar la naturaleza. Eso no solo me mantiene saludable, sino que me mantiene joven mentalmente, como una especie de adolescente con algo más de conocimiento, pero con un cuerpo de 58 años (risas). En fin ¿qué quieres que te diga?, es algo que simplemente me encanta, lo mismo que a Satchel (a todos de hecho). Es (aunque no lo creas) algo muy divertido para nosotros, obvio tenemos que practicar constantemente muy en serio, personalmente siempre caliento mi voz antes de cantar, Satchel también calienta antes de un espectáculo durante unos 45 minutos, golpeando una especie de tambor especial, en fin. Creo que el único que no hace nada de esto es Spider (bajista), simplemente sale y toca, así de bueno es. Como verás todos tienen su forma o su rutina antes de salir al escenario para sentirse cómodos. Esa es la de él, come unas pizzas, bebe un par de cervezas, y está listo para rockear (risas).
Por supuesto ese constante sentido del humor y la desfachatez que siempre han exhibido también tiene sus bemoles, escuché que fueron vetados de un lugar llamado “House of Blues” en Florida y que ustedes ni siquiera se habían dado cuenta de ello sino hasta que preguntaron por qué no aparecía el sitio en los itinerarios de gira. ¿Es cierto eso? ¿Podrías decirnos qué pasó?
Uh, eso fue en el “House of Blues” en Orlando, Florida. Estábamos tocando y una chica se subió al escenario y mostró su vagina, ¡nosotros ni siquiera nos dimos cuenta, de hecho no sabíamos que lo había hecho!
¿Hablas en serio, no se dieron cuenta?
Para nada, encima no fue que dijimos “Hey, vení y muéstranos tu vagina”, no, ella simplemente sintió la necesidad de subir al escenario y mostrarla, si me preguntás, creo que fue algo hermoso, lamentablemente no lo vi venir y no pude verlo, pero el House of Blues de Orlando está en una propiedad de Disney así que esa fue la razón por la cual tenemos una prohibición de por vida en ese lugar.
Bueno, en cualquier caso, parte del espíritu del heavy metal es romper las reglas así que creo que lo lograron en este caso (risas).
¡Oh! si, (risas), realmente lo logramos, ahora podemos decir que somos una banda de heavy metal de verdad (risas).
Esto me lleva a la siguiente pregunta, vivimos en una época donde la sensibilidad está a flor de piel, donde es delicado tocar ciertos temas de manera explícita o aún insinuada, sin embargo, en “On The Prowl” encontramos temas como “Magical Vagina”, o “Is my Dick Enough? (entre otros). ¿Cómo afrontan las opiniones y las críticas al respecto y sobre todo (repito) en una sociedad como la de hoy?
Mirá, nuestra forma de verlo es más bien la siguiente: somos una banda a la que le gusta educar, digamos una banda educativa, donde además nos gusta cantar sobre las cosas que habla la gente y de las que nosotros mismos solemos hablar entre nosotros…
Perdón creo que no estaría entendiendo…
Tranquilo, a ver, si encuentras una chica que te gusta mucho, querrás tener sexo con ella y lo más probable es que quieras tener sexo todo el tiempo. Eso amigo mío es una vagina mágica, es decir para ti su vagina es mágica, pero además luego de un tiempo de tener sexo con esa hermosa vagina mágica, comenzarás a preguntarte si tu pene es suficiente para satisfacerla, si lo estás haciendo bien, o sea como ves son preguntas muy serias y normales en los hombres, el preguntarse si realmente son capaces de hacer felices y satisfacer a sus novias. La verdad no creo que haya nadie que no lo piense, es muy normal, de hecho, yo mismo luego de estar teniendo sexo con una chica me pregunto si realmente la estoy complaciendo, si lo estoy haciendo bien para ella, si la estoy haciendo feliz y dándole lo que realmente quiere y necesita, si de verdad le gusta. ¿Quién no se pregunta eso? Puede parecer gracioso, pero al final es algo muy serio.
Este martes 17 de octubre tendremos finalmente el placer de tener a Steel Panther en Buenos Aires en el Teatro Gran Rivadavia, supongo que has escuchado algo acerca de cómo es el público argentino así que cuéntanos por un lado, ¿qué esperas del público argentino? Y por otro lado, ¿qué pueden esperar los argentinos de Steel Panther? Oh sí, créeme que algo he escuchado, así que primeramente déjame decirte lo que espero de los argentinos como público, realmente espero una multitud increíblemente apasionada con un amor incondicional por el heavy metal y el rock n roll, de hecho creo que hablé de esto en otra entrevista, pero en 1983. Los Van Halen dieron tres shows en Argentina, los cuales fueron filmados y bueno, me he pasado mirando esos videos por años, y con solo mirar al público se puede sentir la pasión, la energía y el amor que sentían por Van Halen en ese entonces, tan solo eso ya me dice que los argentinos son muy apasionados por la música, el sexo, la comida y el vino, lo cual es justo lo que estoy buscando (risas), así que si hay algo que estoy esperando con ansias, además del show, es la fiesta detrás del escenario (risas). En cuanto a que pueden esperar de la banda, pues les digo que el show será un verdadero espectáculo, será una fiesta, será el momento para que se relajen, se tomen una cerveza con los amigos, puedan reírse y pasar un buen rato sin inhibiciones en un show de auténtico heavy metal del bueno. Así que créeme que también estoy absolutamente ansioso para que llegue el momento de salir al escenario y disfrutar del show. Muchísimas gracias Michael por tu tiempo, tu disposición y buena onda, por favor unas palabras finales para todos los seguidores de Efecto Metal… Estoy realmente emocionado por venir a la Argentina, por años la gente nos ha preguntado cuándo vendríamos y finalmente lo haremos así que no les puedo explicar cómo nos sentimos, de manera que les digo a todos que los veré el próximo martes 17 de octubre, ¿están listos para rockear con nosotros? Porque nosotros lo estamos, no lo duden, Steel Panther estará en Argentina, vengan a vernos, los amamos. Muchísimas gracias nuevamente Michael. Gracias a ti y a Efecto Metal Magazine, nos vemos en el show… Por Joad Jimenez