top of page

Charlamos con Felipe Andreoli de Angra

"El disco refleja lo que éramos hace 20 años"



Se viene una nueva visita de Angra a la Argentina, pero esta vez será muy especial. La banda está desarrollando una extensa gira festejando los 20 años de "Temple of Shadows" y se nos presentó una ocasión puntual para charlar acerca de esto con Felipe Andreoli, bajista del grupo. A continuación, todo lo expresado por el músico. 

“Temple of Shadows” sigue siendo uno de los álbumes más icónicos de Angra y dos décadas después sigue más vigente que nunca, ¿Cómo ven el trabajo musical que realizaron en ese disco hoy en día? ¿Han considerado la posibilidad de regrabarlo y cambiar algunas cosas o lo harían si tuviesen la oportunidad?

No, realmente creo que no. Cada álbum es un reflejo del momento que está viviendo la banda y por supuesto, si nos propusiéramos escribir un álbum hoy en día, sería diferente, incluso con las mismas personas, porque hemos pasado por experiencias distintas, escuchamos cosas diferentes, tocamos con distintos músicos y viajamos por el mundo. Cada pequeña experiencia cuenta y marca la diferencia. Esto es lo que somos, lo que fuimos hace 20 años, y estoy muy orgulloso de ello. No cambiaría nada. Todo lo que quiero es seguir escribiendo nueva música y “Temple of Shadows” es uno de los  mejores álbumes de mi carrera y de la carrera de Angra. Lo celebramos, por supuesto, como estamos haciendo ahora, pero (repito) no cambiaríamos nada.



Supongamos tuvieras que presentarle Angra a alguien que nunca ha escuchado su música, ¿Cuáles serían las 3 canciones que crees que mejor representan lo que ha sido y es la banda y por qué?

Tal vez elegiría una de nuestras baladas, como “Rebirth”, seguramente también una canción más progresiva… aunque bueno, tenemos muchas de esas. “Shadow Hunter”, “Morningstar”, “Omni”, “Silence Inside”. También “Vida Seca”, “Caveman”, “Faithless Sanctuary...” ya sabes, alguna de estas canciones que son más progresivas con influencias brasileñas y quizás una canción realmente power metal, como “Right Into the Storm”, “Spread Your Fire” o “Nova Era”, alguna de esas. Por supuesto, solo estoy mencionando canciones de mi época en la banda, pero hay grandes temas del pasado también, como “Carolina IV” o “Never Understand”. Y por supuesto, “Carry On”, “Nothing to Say”.

Bueno, terminé mencionando mucho más que 3 (risas), creo que, en general, lo dividiría en estilos para poder mostrar un poco más todo el rango de lo que hacemos.


Temple of Shadows es un álbum conceptual con una historia profunda. Si este álbum fuera adaptado a una película o una producción teatral, ¿a quién imaginas interpretando al personaje principal y qué estilo o enfoque crees que capturaría mejor su esencia?

¡Wow! ¿A quién imagino interpretando al protagonista de “Temple of Shadows”? Tal vez alguien como Javier Bardem. Sí, creo que sería increíble tenerlo como el Shadow Hunter. Creo que le quedaría perfecto. Sí, creo que sería una buena elección.


A lo largo de los años, la formación de Angra ha cambiado pero la esencia de la banda se ha mantenido intacta. ¿Cómo ha influido esta capacidad de adaptación en su sonido y cuál crees que ha sido la clave para mantener la identidad de Angra a través de los cambios?

Bueno yo no diría que se ha mantenido intacta porque cada persona que se une a la banda cambia un poco la dinámica y la dirección; pero siempre hemos sido conscientes de lo que es Angra y cada nuevo miembro que entró a la banda lo aprendió, por lo que ahora todos lo tenemos como algo natural, es decir sabemos qué es Angra, qué representa y qué hizo de Angra lo que es. Así que cada vez que componemos, no es que nos sintamos limitados por eso, pero sí lo tenemos en mente. Sabemos que estamos escribiendo para Angra.

Por supuesto, hay canciones que no encajan y las eliminamos de inmediato, tal vez guardándolas para otros proyectos. Para nosotros es muy obvio cuando escribimos algo si es Angra o no, incluso si exploramos diferentes direcciones o influencias, porque hay una forma particular de hacer las cosas en la banda por lo que lo tenemos claro y personalmente creo que eso es lo que hemos perfeccionado con los años: la manera de hacer música a lo Angra. Incluso cuando tomamos caminos inexplorados, siempre hay un "sabor Angra" ahí… o al menos eso esperamos.



Muchas bandas suelen regrabar sus discos clásicos o más influyentes añadiéndoles una nueva perspectiva. Entiendo que ya te lo pregunté antes, pero permíteme reiterar, ¿Han considerado alguna vez volver a grabar canciones de “Temple of Shadows” por ejemplo en un formato netamente acústico u orquestal? 

No, nunca hemos considerado volver a grabar ninguna canción de “Temple of Shadows”, lo hicimos con “Z.I.T.O.” de “Holy Land” cuando grabamos “Secret Garden…” no, espera, no fue ahí, fue en “Omni”. Cuando hicimos “Omni”, regrabamos “Z.I.T.O.”, fue genial porque era una canción muy antigua, así que pudimos hacerla con una nueva formación, un nuevo sonido y por supuesto, la voz de Fabio, pero para ser honesto, no creo que valga la pena gastar energía en volver a grabar canciones. Prefiero escribir nuevas canciones y seguir ampliando el catálogo. Hay tanta música en nosotros que aún necesitamos sacar, que preferiría hacer eso antes que volver sobre lo viejo

Ahora, sobre la parte final de tu pregunta, cuando hablas de versiones acústicas… sí, hicimos eso con el álbum acústico que lanzamos el año pasado. Es una oportunidad de tomar estas canciones y darles un nuevo "traje", una nueva apariencia porque muchas de nuestras canciones—no todas, pero la mayoría—nacen solo con acordes en una guitarra acústica y voz. Luego, cuando agregamos todos los arreglos, suenan grandiosas.

Ahora bien, si una canción no funciona cuando la reduces a su esencia más básica, tal vez no sea una gran canción. Angra tiene muchas canciones que funcionan bien en formato acústico. Elegimos algunas para ese álbum, pero hay muchas más. Tal vez en algún momento tengamos que hacer un “Acoustic Volume 2”.


Después de dos décadas, “Temple of Shadows” sigue resonando con los fans. ¿Qué crees que hace que este álbum sea tan atemporal y qué emociones sientes al interpretar estas canciones en vivo hoy en día?

Creo que es la libertad con la que escribimos el disco, fue después de “Rebirth”, con el cual teníamos un objetivo muy claro: básicamente, demostrar que Angra seguía en pie, a pesar de que tres miembros se habían ido y habían entrado tres nuevos. Después de haber logrado esa misión con éxito, nos sentimos increíblemente libres e inspirados para componer por lo que “Temple of Shadows” es simplemente el resultado de cinco músicos llenos de energía, inspiración y ganas de hacerlo. Refleja quiénes éramos en ese momento y creo que cuando la música se hace con tanta autenticidad, se vuelve atemporal. Aunque, la verdad es que, si los mismos cinco músicos que lo grabaron se reunieran hoy, probablemente escribiríamos algo diferente lo cierto es que “Temple of Shadows” es una representación de lo que fuimos en aquel entonces.



Felipe siempre es un gusto conversar con vos, te agradezco mucho el tiempo y para terminar te pido un saludo para Efecto Metal que en este 2025 estamos cumpliendo 15 años de apoyo y difusión del metal en todas sus variantes. 

¿15 años?, ¡Wow!, Efecto Metal, muchas felicitaciones por sus 15 años y mil gracias por esta entrevista. ¡Espero verlos en el show!



Por Joad Jiménez

Comments


bottom of page