"Hoy en día el disco físico como producto de consumo en el rock (metal) no existe”
Barón Rojo es una verdadera institución del rock y metal hecho en español. Irrumpieron en los albores de la década del 80, desarrollando un nivel musical y sobre todo lírico que hasta entonces nadie había desarrollado y fueron impulsores indiscutidos del metal hecho en nuestro idioma. Con más de 40 años a cuestas han pasado por casi todo lo que se puede pasar en la historia de una banda y aun así, siguen de pie con repertorio cargado de himnos y sin dar muestras de querer parar. Conversamos vía telefónica en exclusiva con el guitarrista, vocalista y fundador de Barón Rojo Carlos De Castro y esto fue lo que nos dijo.
¡Hola!, ¿cómo estás Carlos?, te habla Joad de Efecto Metal revista desde Buenos Aires, Argentina.
¿Cómo estás? ¿Eres José Jiménez o Joad Jiménez?
Joad querido Carlos, Joad Jiménez...
Bueno un placer saludarte.
Para mí también y además volverte a saludar luego de algún tiempo, es probable que no lo recuerdes, pero compartimos escenarios en Valencia, Venezuela, hace unos años, siendo yo vocalista de Arkangel…
¡Ah!, claro, si, pues vaya que han pasado unos años ¿no?, pero espera, ¿fue en Buenos Aires eso?
(risas) No, Carlos, (risas), no, esto fue en Venezuela, en la Hermandad Gallega de Valencia, en el año 2002, han pasado unos añitos si (risas). Vivo en Buenos Aires desde hace varios años y formo parte de Efecto Metal.
Ya decía yo que me sonaba a Venezuela y bueno también tu nombre (risas), pues nada que bueno ¿eh?, me alegra volverte a saludar.
¡Gracias!, vamos a comenzar yendo directo al punto, Barón Rojo ha dejado una huella imborrable en la historia del rock y el metal hecho en el idioma de Cervantes, de hecho, marcaron prácticamente una pauta a seguir para un montón de músicos de habla hispana, pero más allá de eso, ¿cuál crees o cual te gustaría que fuese el legado de Barón Rojo dentro de la música rock?
Bueno eso es algo difícil de contestar porque un legado es una cosa tan amplia que, pues la puedes enfocar desde muchos puntos de vista, pero creo que quizás sería el que siempre… es decir, hemos estado muchísimas veces en Sudamérica y siempre hemos ido con nuestro mejor pasaporte que es que es el rock y creo que de alguna manera hemos sido parte de lo que ha hecho que el rock sea un gran éxito en general no solo en Argentina sino en todo el continente en general. Quizá ese sea nuestro mejor legado, el mejor recuerdo que podemos dejar para el futuro ¿no? ya que de hecho hemos sido los que hemos llevado el rock en español a todo el continente americano.
Es así, de hecho, creo que no hay forma de negarlo. Ahora bien, si no me equivoco han pasado 12 años desde “Tommy Barón”, el último disco de estudio de la banda, ¿existe la posibilidad de tener un nuevo disco de Barón Rojo en un futuro cercano o piensan que a estas alturas con todo esto de la era digital ya no vale la pena seguir lanzando discos?
Bueno sí, creo que quizá la respuesta venga un poco por eso que dices al final ¿no?, mmm… no es que mmm...eh… digamos, los discos como tal se concibieron (risas) en su día, se consumieron y pues y hoy en día no es… no es algo que la gente consuma. La gente puede o suele consumir hoy a lo mejor digamos, oír canciones sueltas, pero la gente en general (digo en general porque no es algo que haga todo el mundo; yo por ejemplo sigo comprando de vez en cuando algún disco también), pero a lo que me refiero es que hoy en día el disco como producto de consumo no existe por lo menos en el rock. En la música comercial pues no lo sé porque yo no estoy en esa historia (risas), pero me imagino que también en eso, en esas estadísticas de mega ventas pues hay bastante engaño y tampoco es que se vende todo lo que los comerciales dicen que venden entonces creo que bueno por algún motivo mmm… eh… vivimos una época de transición en la que no se sabe qué va a pasar con los soportes musicales. Por otro lado, las compañías de discos hoy te dan música en streaming pero el negocio está montado de una manera muy rara y tampoco ofrece algo que anime o que influya para darle un gran ánimo a los músicos para hacer canciones, pero vamos, yo creo que esto con el tiempo evolucionará de alguna manera, tal vez yo no lo vea porque yo soy muy mayor (risas), pero creo que alguna vez evolucionará.
Sí de hecho, ya que lo mencionas, es indiscutible que todo esto de la distribución digital y el streaming cambió completamente la industria de la música y sobre todo el rock, pero ahora tenemos algo llamado “inteligencia artificial” y ya tenemos a gente “componiendo” (si es que se le puede llamar así), canciones a cuenta de eso. Hay que lo ve como una herramienta para desarrollar algunas ideas para para trabajar y otros como una falta de respeto y una seria amenaza para los verdaderos músicos y todo lo que implica la creación musical como tal. ¿Qué opinas al respecto?
Pues la verdad es que todavía no tengo una opinión creada porque no sé muy bien cómo funciona eso de la inteligencia artificial en la música porque no la… no la he usado nunca, pero yo creo que cualquier herramienta que pueda servir para que se cree una música buena, (una música real quiero decir) pues puede ser interesante. Ahora si va a servir para que salgan cosas medio robóticas también pues no… no sé, tampoco veo que vaya a… ni siquiera a ser algo útil ni que vaya a triunfar, no lo sé, el tiempo lo dirá ¿no? Igual te abre unas posibilidades creativas increíbles para los músicos, pero yo y por hoy no tengo manera de saber cómo funciona esto (risas).
Ok, ok, a ver, hace tan solo un par de años tuvimos la inmensa fortuna de tenerles acá en Buenos Aires durante la gira “El Último Vuelo del Barón” (que por fortuna no fue realmente el último), ahora bien, ¿existe realmente en sus mentes la idea de parar todo en un futuro cercano?
Emmm…(risas), eso dependerá de las fuerzas que tengamos para seguir tocando (risas), ya no es o no sería por (supongo) una cuestión de voluntad sino por una cuestión física (risas), pero vamos, mientras… o digamos que, hoy por hoy, mientras podamos seguir tocando vamos a intentar seguir, haciéndolo ¿no? (risas)… habrá que ver si lo conseguimos (risas)
Sí, claro, te lo preguntaba no solo por lo que fue esa gira pasada que se vio como una despedida oficial sino también por una frase de Armando (De Castro), durante el concierto con la Banda Sinfónica de Mislata (España), en el que decía algo como que “…aunque tuviésemos que estar aquí en parihuelas aquí estaríamos 30 años más…” esa frase se quedó resonando en mi cabeza así que es por eso que te pregunto si realmente han pensado en el retiro.
Sí (risas), lo recuerdo, pero bueno, quizás era muy poco realista eso (risas) aunque a lo mejor pues yo que sé, B.B. King pudo tocar en los últimos años sentado o Johnny Winter y tal, pero la verdad es que no sé si la gente se aguantaría que nosotros tocásemos sentados. En fin, el futuro es incierto y nunca se sabe por dónde por dónde va a ir pero bueno, nuestra intención es que mientras podamos vamos a seguir subiéndonos a un escenario
¿Qué recuerdos tienen del público argentino? ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?
Pues recuerdos… la verdad es que muy difusos porque ya son muchos años eh… simplemente guardamos en general muy buen recuerdo del público argentino. Quizá la primera vez cuando (en aquel entonces) podíamos tocar en Obras Sanitarias y eso pues la gente era… mmm… bueno era una época en que la gente era un poco más brava, por decirlo así ¿no? (risas) y entonces en aquel concierto de Obras pues uno se tuvo que retirar un poco del escenario hacia atrás ¿no? porque la gente tenía una manera de enfocar eh…. la comunicación digamos un poco extraña, pero bueno han pasado muchos años, hemos ido muchas veces a Buenos Aires y en general la gente siempre ha estado genial con nosotros. Entonces lo único que puedo decir es que guardo muy buen recuerdo en general y que todos los conciertos que hemos dado en Buenos Aires y en Argentina para nosotros han sido fantásticos.
Excelente, bueno Carlos, a ti te tocó asumir desde hace ya un montón de años la responsabilidad de estar allí al frente, llevando el peso de las voces y de todo el show de Barón (como diría Armando De Castro). ¿Cómo haces para mantener tus condiciones y rendir al máximo y hacer todo lo que implica un concierto de Barón Rojo? ¿Tienes rutina específica o un ritual particular para cuidarte?
No, no hay no hay nada especial, la manera simplemente es que, pues… es lo que he hecho toda la vida (risas), entonces digamos que, aunque a veces pueda resultar un poco más complicada la sincronización en general, es lo que estoy acostumbrado a hacer siempre y, en general, no me cuesta por lo menos la sincronía, luego a veces pues… no siempre estás igual de voz, o no siempre te oyes igual, u oyes igual las cosas porque bueno, cuando vas a Suramérica pues lógicamente no tocas con tu equipo, siempre te tienen que poner un backline, y bueno es material con el que no estás acostumbrado a trabajar, pero en general no, no hay nada especial y no me cuesta trabajo ya que (como te dije) es lo que he hecho toda la vida y de alguna manera se convierte en una costumbre ¿no? (risas)
¡Por supuesto!, ahora bien, por más que estés acostumbrado a hacer lo que haces, ¿podrías contarme cual crees que ha sido el mayor desafío o lo más inesperado que te ha tocado vivir a lo largo de tu carrera musical, no solo con Barón Rojo sino con Coz?
A ver, es difícil, muy difícil (risas), venga que estamos hablando de un periodo de tiempo de 40 años, 45 en realidad (risas), entonces es complicado, pero bueno, quizá a nosotros en su momento lo que más nos sorprendió fue la colaboración que recibimos y el compartir escenario con músicos de un nivel muy alto ¿no?, gente a la que nosotros desde España veíamos en el firmamento del rock mientras que nosotros estábamos en nuestro pequeño suelo (risas), pero sí, la verdad es que hemos compartido escenario con muchísima gente y eso siempre pues bueno de alguna manera te sube un poquito el ego ¿no? (risas).
Así es (risas), bueno si bien (como ya hemos dicho), Barón Rojo ha sido un baluarte indiscutido del rock en español, recuerdo que el álbum “Volumen Brutal” tiene una edición en inglés, la cual es considerada hoy por hoy como una verdadera joya de colección. ¿Consideras que haber grabado ese álbum también en inglés fue un acierto o lo ves como algo que al final no sumó? ¿Volverían (bajo determinadas circunstancias claro), a grabar en inglés?
Yo creo que fue un acierto, en cualquier caso, por más que por ahí tuviese una repercusión recepción desigual según los países ¿no?, hubo países donde funcionó bien como en Europa y eso y otros donde no tanto pero bueno, lo único que hay que decir o agregar es que no es el único álbum que tenemos en inglés porque también tenemos nuestro disco “Perversiones” que está entero en inglés.
Sí, es correcto, un muy buen disco de versiones de clásicos del rock.
Si, entonces bueno, la cuestión es que de alguna manera… eh… bueno el inglés no es nuestra lengua, no la hablamos habitualmente, pero creo que siempre incluso en ese terreno nos hemos defendido con cierta pulcritud (risas), por lo menos la gente que ha escuchado nuestros discos en inglés los entendía más o menos lo cual yo creo que es un es un triunfo, pero lo nuestro es cantar en español realmente.
Ya que estamos hablando de toda esa época de la banda, ¿Qué recuerdos tienes de ese trabajo que hicieron con el gran productor Chris Tsangarides, (hoy en día lamentablemente fallecido) ? Sabemos que fue el responsable de un maravilloso álbum como “Barón al Rojo Vivo” pero que también desarrollaron una relación más allá de lo meramente profesional.
Eso estuvo muy bien la verdad, Chris era una persona increíble, para nosotros fue una experiencia muy agradable, nos enseñó algunos trucos de producción y cosas así, esas cosas que solo se saben cuándo estás en el estudio de grabación. Quizá la experiencia más bonita que tenemos es que él era… no te voy a decir de origen latino, pero sí de origen griego, que si te pones a ver no es tan distinto, entonces en algunos aspectos era un tío muy como nosotros, como los latinos en general. La verdad es que fue una experiencia maravillosa y muy divertida. Sentí mucho cuando me enteré que había fallecido. Tuve un par de comunicaciones con él años después para que nos produjese algún disco más pero bueno eran épocas en las que teníamos compañías que no podían asumir el costo que implicaba grabar con Chris Tsangarides, que además implicaba irse a grabar a Inglaterra entonces no había presupuesto para eso (risas), pero bueno, el recuerdo en general que tenemos de Chris es que era un personaje fantástico, una verdadera leyenda de la producción musical pero además de eso una gran persona.
Absolutamente, bien, dime una cosa, luego de tantas cosas vividas a lo largo de 45 años de historia de Barón Rojo, ¿consideras que aún queda algo pendiente?, ya sabes, algo que te haga pensar “¡wow! cómo me gustaría que antes del final lográsemos tal cosa”.
Bueno (risas), no quedan demasiadas cosas ¿no?, (risas), nosotros nos sentimos felices simplemente por poder seguir tocando, seguir subiéndonos a un escenario y hacerlo razonablemente bien, eso también es importante claro, que la gente no se vaya decepcionada de nuestro show, pero vamos, ehm… si… tengo el recuerdo de cuando hicimos el concierto en el Wizink Center de Madrid (2020) y vinieron unos músicos increíbles a tocar con nosotros, entonces ese tipo de experiencia pues… me gustaría que alguna vez se pudiera repetir ¿no?, ya sabes, haber tocado otra vez con Mel Collins (King Crimson) o con… eh… ahora no me acuerdo de su nombre (risas), este cantante alemán… bueno no, en realidad era sueco (risas), bueno (risas), no me acuerdo de su nombre pero fue un tipo que inclusive cantó alguna vez con Black Sabbath y bueno, todo eso fue una experiencia increíble, uf parece mentira, pero no me acuerdo de su nombre (risas), también cantó con el grupo aquel que vino después de Whitesnake, ¡joder! es que la memoria ya falla (risas), pero bueno si alguna vez me acuerdo cuando esté Buenos Aires te diré cómo se llama (risas).
No pasa nada Carlos (risas), apenas terminemos busco el show del Wizink en Google y veo eso, ahí seguro sale (risas).
Bueno, bueno, ¡espera!, lo tengo (risas), los músicos que no recordaba y que colaboraron con nosotros en el concierto del Wizink, fueron Graham Bonnet, Jorn Lande (Avantasia, The Snakes, Masterplan) y Mel Collins (King Crimson), (risas)
Excelente, Carlos, excelente, bueno, llegamos al final, muchísimas gracias por tu tiempo, te pido unas palabras finales y un saludo para toda la gente que sigue a Barón Rojo en Argentina, así como para los seguidores de Efecto Metal además de la invitación a la a la fecha que tienen en Buenos Aires el 16 de noviembre.
Claro, a ver, un gran saludo para todos soy Carlos de Castro guitarrista y cantante de varón rojo y quiero mandar desde España hoy que estamos a 19 de septiembre, un saludo muy muy afectuoso a toda la gente que hace la revista Efecto Metal y por supuesto también a toda la gente que la sigue. A toda la gente que lo hace y que la sigue un recuerdo muy afectuoso de aquí de la gente de Barón rojo desde España y desearles que cuando vayan a vernos los que vayan a vernos el 16 de noviembre pues tengan, o que tengamos todos un concierto maravilloso y que podamos saludarles con el mayor cariño porque el cariño a ustedes es al mismo tiempo nuestro cariño al rock en general
Muchísimas gracias Carlos de verdad te agradezco muchísimo el tiempo y la buena onda.
Gracias a ti, muchas gracias a todos ustedes, esperemos que el tiempo pase rápido y podamos estar allí para compartir un rato muy muy bueno de rock and roll con todos. Muchas gracias, un saludo muy cordial.
Por Joad Jiménez
Comments