Cuando el metal se hace más fuerte
El Barcelona Rock Fest se ha convertido en mi festival favorito. Situado en un entorno idílico, rodeado por montañas y a pocos pasos de una estación de metro, el Rock Fest ofrece una experiencia muy amena. La oferta gastronómica – con carne a la parrilla y empanadas argentinas - también es excelente. La infraestructura en el predio del festival está bien pensada y es muy sencillo moverse entre los distintos escenarios, bares y mercados de merchandise. Sin dudas lo más disfrutable del festival es el buen ambiente que reina entre los presentes. El sol y el aire mediterráneo seguramente ayudan. Musicalmente el cartel del sábado ha sido excelente. Aquí lo más destacado:
Wolfmother: Los australianos despertaron al público con su formula de rock n’ roll. La mayoría del setlist se basa en su álbum homónimo del 2005. Algunos de los temas más celebrados fueron "Joker & the Thief", "Woman" y "Vagabond".
Michael Schenker Group: ¡Qué show el de Michael Schenker! Impresionante selección de temas de su carrera solista. Ni siquiera necesita recurrir a sus canciones con UFO o Scorpions para armar un setlist memorable. El comienzo con "Into de Arena" es magnífico. Con el gran Robin McAuley en las vocales se sobraron en clásicos como "Cry for the Nations" y "Assault Attack". No puedo dejar de mencionar a “On and On” ejecutada a la perfección, filosa y emotiva. A varios metaleros de los duros se los vio con lagrimas en los ojos. ¡Impagable!
Europe: A esta altura podríamos decir que los Europe son habituales del festival, y con razón. El público los adora y los suecos nunca defraudan. Es que el conjunto lo tiene todo: buenas canciones, en Joey Tempest un frontman espectacular para los más glam y el superhéroe en la guitarra que es John Norum para los más duros. El reciente "Hold Your Head Up" suena muy bien en vivo, pero es con sus clásicos que destacan, y se despachan con excelentes versiones de "Rock the Night", "Cherokee" y "Carrie". Claro está que el final es con el eterno "The Final Countdown".
Deep Purple: Los Deep Puerple pueden hacer lo que quieran. Se lo han ganado. Ya están más allá del bien y del mal. Cuando podría pensarse que en un Festival vendrían a presentar un programa de grandes éxitos, nos sorprenden con 3 temas de su nuevo álbum, el brillante "=1". Enseguida después del comienzo con "Highway Star", nos presentan a "Bit on the Side", un nuevo corte absolutamente demoledor. Más tarde le seguirá el single "Portable Door" y la sensacional "Bleeding Obvious", una de las mejores canciones que Deep Purple ha compuesto en este milenio.
La llegada del nuevo guitarrista Simon McBride le ha dado nuevo ímpetu a la banda y "Lazy", "Into the Fire" y "Space Truckin’" suenan corpulentas y vitales. A Ian Gillan se lo escucha directo y visceral, su esfuerzo y dedicación no pasan desapercibidos. Don Airey es el motor melódico de Deep Purple y su solo en los teclados -con partes de Mr. Crowley y el himno del FC Barcelona incluidas- se lleva todos los aplausos. Una versión fantástica de "Black Night" cierra el show y nos sentimos agradecidos de haber podido ver una vez más a Deep Purple, haciendo lo que mejor les sale: disfrutar sobre un escenario dándole rienda suelta a su música.
Pantera: El plato fuerte del sábado era la esperada presentación de los reformados Pantera, quienes cerraron la noche. Cuando cae el telón y los primeros compases de "A New Level" dan comienzo al espectáculo, constatamos emocionados que Pantera está de vuelta. A Phil Anselmo y Rex Brown se los ve en excelente forma. Está claro que sin los fallecidos hermanos Abbott, Dimebag Darrell y Vinnie Paul, Pantera nunca estará completo. También es verdad que no podrían haber encontrado mejor remplazo que Zakk Wylde (Ozzy, Black Label Society) y Charlie Benante (Anthrax). Ellos eran amigos íntimos de la banda y han hecho su misión dar el mejor tributo posible a sus compañeros caídos. El show está armado como un sobrio y elegante homenaje a los Abbott. Su presencia se hace sentir. "Mouth for War", "Strength Beyond Strength", "Becoming", los clásicos de Pantera se suceden y el público cada vez más emocionado estalla. ¡Esto suena a Pantera! Volver a ver el impresionante repertorio de la banda, a este gran nivel, en un espectáculo cuidado, respetuoso, es un sueño hecho realidad. "I'm Broken", "This Love" y "Floods" suenan absolutamente brutales. "Cowboys From Hell" y "Fucking Hostile" cierran la noche del sábado en el Barcelona Rock Fest. Gran final para un show memorable, con el público completamente extasiado. Para los que vimos a Pantera en los 90’s este fue un emotivo rencuentro y para la gran cantidad de gente muy joven, que cantaba cada palabra, que cabeceaba con cada riff, fue la oportunidad de apreciar por primera vez la grandeza de Pantera.
Esto resume perfectamente el espíritu del Barcelona Rock Fest: un público de varias generaciones y nacionalidades compartiendo su pasión por la música heavy. Ya se han confirmado algunos de los cabezas de cartel y las fechas para el año que viene: 26-27-28-29 de junio. ¡Ahí nos vemos!
Texto: Xiaoyu Cheng
Fotos: Nicolás Coitiño
(corresponsales exclusivos en España)
Comments